Se ha producido un incremento en la demanda de óvulos en España, causado prioritariamente al retraso de la maternidad y a que el 40 % de los ciclos con donaciones de óvulos en Europa se produce en nuestro país. Casi un 30 % de las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida para conseguir ser madres a edades avanzadas requiere de una donación. En el caso de los hombres, debido a condiciones ambientales y determinados estilos de vida, ha causado que cada vez más parejas necesiten recurrir a la donación de semen para cumplir el sueño de ser padres. Es por esto que la donación de óvulos y espermatozoides sea un acción muy importante.

Esta disminución de la calidad de los espermatozoides, y también de los óvulos, lleva a problemas de fertilidad que pueden ser solventados a través de la donación. Pero a pesar de que cada vez sea más necesaria esta donación de óvulos y espermatozoides, no significa que asumir la necesidad de este tratamiento sea fácil, ya que existen muchas dudas y miedos al respecto.

Para tratar de informaros un poco más, desde VITA queremos resolver algunas de las principales dudas acerca de la donación de óvulos y espermatozoides.

Dudas comunes sobre la donación de óvulos y espermatozoides

¿Qué requisitos necesito cumplir para donar óvulos y espermatozoides?

Los donantes en España deben de cumplir una serie de requisitos iniciales:

  • Ser mayores de edad. Debido a la biología funcional del aparato reproductor de los donantes, la edad de estos no puede pasar de los 35 años. Esta edad también es el límite más generalizado para los donantes varones, pero existe una diferencia con las mujeres y es que en ellas esta edad viene marcada por ley.
  • Los donantes deben gozar de un buen estado físico-psíquico y plena capacidad de obrar. Para ello se les realizan multitud de pruebas analíticas, psicológicas e incluso genéticas, con tal de asegurar al máximo este requisito.

¿Se puede elegir y conocer al donante?

Según lo establecido en la Ley 14/2006 que rige la reproducción asistida en España, la donación de óvulos y espermatozoides se realiza de forma anónima en doble dirección. ¿Qué significa esto? Quiere decir que ni los donantes podrán conocer a quién donan sus gametos ni los receptores sabrán de quién procede el gameto que se ha utilizado para su tratamiento de fertilidad.

De igual manera, una mujer o pareja que recurre a la donación no puede conocer ni tampoco elegir al donante, ya sea de óvulos, de espermatozoides o de ambos gametos.

Una cosa que si permite la legislación es que los especialistas puedan dar cierta información sobre él/la donante a sus receptores. Por ejemplo, mencionar cualidades como el color de ojos, color de pelo, tono de piel, altura, peso, grupo sanguíneo y edad.

¿Qué estudios se realizan a los donantes para saber que son personas sanas?

Con el fin de proceder con los tratamientos de reproducción asistida con óvulos y espermatozoides donados de una forma segura, será fundamental un análisis detallado de los donantes.

También, antes de la donación de óvulos y espermatozoides, serán sometidos a una entrevista personal con la que conseguimos conocer sus antecedentes, estilo de vida e información general, los donantes pasan por una serie de pruebas médicas, genéticas y psicológicas específicas que permiten estudiar su salud general.

¿Cuántos bebés puede producirse de un mismo donante?

Según la legislación española, 6 es el número de recién nacidos vivos de un mismo donante. Aunque, se trata de un punto que ahora mismo se está reforzando mucho con la inminente entrada en vigor del Registro Nacional de Donantes (SIRHA), para llevar un control más riguroso de los nacimientos y reducir las posibles consecuencias de la consanguinidad en el futuro

¿Se recibe un pago por la donación de gametos?

Siguiendo también la ley de reproducción asistida, se indica claramente que la donación debe ser de carácter altruista, y, por tanto, los donantes no pueden percibir ningún tipo de retribución por la donación en sí misma.

Lo que sí permite es compensar a los donantes por los prejuicios que les puede ocasionar la donación, tanto físicos como personales, como por ejemplo las molestias que pueda acarrearles el desplazamiento hasta las clínicas o determinadas pruebas a las que deben someterse durante los estudios iniciales.

¿Se parecerá a mí el bebé, aunque se usen gametos de otra persona?

Aquellos responsables de la clínica, encargados de escoger al donante o la donante para cada paciente tienen la obligación de seleccionar al candidato/a más compatible. A la hora de seleccionar el candidato se realiza una decisión en base al grupo sanguíneo y las cualidades fenotípicas para intentar que la futura descendencia sea físicamente lo más parecida posible a sus padres.

También mencionaros la epigenética, aquella ciencia que estudia las modificaciones en la expresión de los genes, no por el código genético en sí (procedente del donante) sino por otros factores no heredables como el entorno donde los genes se expresan (útero de la futura mamá).

¿Le cuento a mi bebé que recurrí a la donación de óvulos y espermatozoides?

Se trata de una decisión muy personal que debe ser tomada por cada paciente tras dedicarle un tiempo a meditar. Todos tenemos derecho a conocer nuestro origen, por lo que, generalmente se recomienda compartirlo. Pero, tal y como hemos mencionado, se trata de una decisión personal.

¿Qué hacer para ser donante de óvulos?

Actualmente muchas mujeres no pueden quedarse embarazadas con sus propios óvulos. Normalmente las causas suelen estar relacionadas con algún problema de insuficiencia ovárica, abortos de repetición, una edad materna avanzada, enfermedades genéticas o debido a haber sido sometidas a tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia.

En estos casos la donación de óvulos es la única opción para mujeres y parejas que desean tener hijos. Por eso es tan importante que mujeres solidarias como tú y que quieren ayudar a los que no pueden, participen en el programa de donación de óvulos de VITA. Nuestras clínicas se encuentran en los hospitales IMED Levante e IMED Elche.

¿Quieres ser donante? Accede a nuestro formulario y rellénalo. Nos pondremos en contacto contigo.