Naciones Unidas proclamó el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad con el objetivo de “promover y fortalecer los ideales de solidaridad como valores fundamentales en la sociedad”.

La solidaridad no implica obligación, es el antónimo al egoísmo e individualismo. Ser donante de óvulos es una acción altruista, anónima y voluntaria con una finalidad maravillosa: dar la oportunidad a otra mujer de ser madre.

Desde VITA, en este día tan especial, queremos dar las gracias de corazón a todas aquellas mujeres que con enorme solidaridad han donado sus óvulos contribuyendo así a hacer realidad el sueño de miles de futuras mamás.

Andrea es enfermera y su primera donación la hizo a los 20 años cuando estudiaba su carrera en Alicante. Ahora, cinco años después, ha realizado su segunda donación “con el propósito de ayudar a que otras mujeres puedan ser mamás”. Fue su profesión principalmente lo que le hizo conocer de primera mano el tratamiento de ovodonación. Sin embargo, comenta: “el caso de un familiar que tenía problemas para concebir me sensibilizó de forma especial sobre la importancia de la donación de óvulos. Me informé sobre los detalles del proceso en la clínica VITA. La excelente atención del personal (médicos, enfermeras, auxiliares…) me ayudó a decidirme pues en todo momento me sentí muy cuidada y respetada”.

¿Por qué no hacerlo?

Las donaciones de óvulos, al contrario de lo que algunos puedan pensar, no agota los óvulos, no adelanta la menopausia ni hace propensa a la mujer a padecer enfermedad alguna.

Además, la mayoría de las mujeres que por solidaridad donan sus óvulos aseguran que les reporta una gran satisfacción haber podido ayudar a otras mujeres con problemas reproductivos a lograr el sueño de ser madre.

En realidad, el proceso es sencillo. Como requisitos primordiales tener entre 18 y 35 años de edad y gozar de buena salud física y psíquica. En la clínica para valorarte como donante te haremos una revisión ginecológica, un análisis de sangre y un estudio psicológico y genético.

Y recuerda, tal y como marca la ley, la donación es completamente anónima. Solo hay que cumplir con algunos requisitos:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Estar en buen estado de salud.
  • No tener ninguna enfermedad genética ni de transmisión sexual.
  • Tener plena capacidad de obrar y firmar un consentimiento de que estás conforme con la donación.
  • Tener compromiso y responsabilidad.

Para confirmar que cumples los requisitos para ser donante de óvulos, te haremos una revisión médica ginecológica, un análisis de sangre y un estudio psicológico y genético. Un “pequeño” gesto de solidaridad que te hace “grande” como persona. Para cualquier duda sobre este tema puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de resolverla.