La inseminación artificial es una técnica de reproducción que consiste en la introducción de los espermatozoides en el útero de la mujer de forma artificial.

Mediante un procedimiento sencillo, sin entrada al quirófano, ni anestesia ni sedación, puede lograrse el embarazo si se cumplen algunos requisitos:

  • edad: mujeres menores de 38 años
  • mujer con reserva ovárica normal y sin problemas en las trompas de Falopio. Si éstas no son permeables dificultaría la llegada de los espermatozoides al óvulo.
  • con buena calidad del semen del cónyuge
  • con semen de donante: en caso de mujeres sin pareja masculina y en el caso de que el cónyuge o pareja tenga alteraciones importantes en la calidad seminal, así como otros problemas derivados de enfermedades infecciosas o genéticas.
  • también puede intentar un embarazo con inseminación artificial en el caso de endometriosis leves y ciertos trastornos de la ovulación.

¿Cómo se realiza la inseminación artificial?

La mujer que se somete a una inseminación artificial sigue el siguiente proceso, aunque pueden existir peculiaridades en cada caso:

  1. Estimulación ovárica controlada a base de administración de hormonas para estimular el crecimiento de los folículos del ovario.
  2. Realización de ecografías durante 8-10 días hasta lograr una respuesta ovárica adecuada.
  3. Provocar la ovulación mediante la administración de hormona hCG cuando comprobamos mediante ecografía el tamaño del folículo.
  4. Se cita a la paciente un día y hora concreta (normalmente 36 horas después de la inyección de la hormona hCG) para la realización de la Inseminación Artificial.
    En el caso de Inseminación Artificial con semen de la pareja: se obtiene una muestra de semen que en laboratorio se tratará para optimizar su calidad.
    En el caso de Inseminación Artificial con semen de donante: se descongela la muestra seleccionada para la paciente atendiendo al grupo sanguíneo, Rh y fenotipo.
  5. Se carga la cánula con la muestra del esperma, previamente tratada y seleccionada, y se introduce en el útero de la paciente.

El procedimiento se realiza en consulta y no requiere ni sedación ni quirófano. Además es indoloro.

Inseminación artificial con semen de la pareja

Haz clic sobre la imagen para tener más información sobre la inseminación artificial con semen de la pareja, también conocida como inseminación intrauterina con semen de cónyuge (IAC o IA Homóloga).

Inseminación Artificial con semen de donante

Haz clic sobre la imagen para tener más información sobre la inseminación artificial con semen de donante, también conocida como inseminación intrauterina con semen de donante (IAD o IA Heteróloga)