Todos hemos oído hablar de las enfermedades de transmisión sexual. Hoy nos vamos a centrar en la epididimitis, una condición que puede llegar a afectar negativamente la fertilidad masculina.

¿Qué es?

La epididimitis es un trastorno urogenital. Es una inflamación del epidídimo que puede derivar en orquitis si la infección afecta al testículo.

El epidídimo se encuentra en la parte posterior del testículo, es un órgano fundamental del aparato reproductor masculino ya que esta parte conecta los testículos con la próstata, que es donde circula el esperma.

Esta enfermedad afecta sólo a uno de los dos epidídimos que tienen los hombres. Aunque suele relacionarse con otras enfermedades.

¿ Tienes dudas ? Te lo explicamos.

¿Por qué se inflama el epidídimo?

La principal causa suele ser por enfermedades de transmisión sexual como la clamidia ( Chlamydia trachomatis ) o la gonorrea (gonococo).

Sin embargo, encontramos otras causas como pueden ser otro tipo de infecciones: urinaria, de próstata, de testículos o sino por traumatismos en la zona.

Síntomas:

  • Dolor del escroto
  • Dolor de testículo
  • Dolor a la hora de eyacular
  • Molestias o inflamación en la parte baja del abdomen
  • Semen con sangre
  • Fiebre
  • Náuseas

¿ A quién le afecta la epididimitis?

A los hombres, dado que es un órgano propio del aparato reproductor masculino. Entre los 18 y 35 años, por norma general, suelen ser casos de enfermedades de transmisión sexual y en personas mayores suele ser por bacilos coliformes gram negativos. Sin embargo, para los niños, se debe principalmente a una infección urinaria.

¿Cómo afecta la epididimitis a la fertilidad?

Hay ciertos factores que son responsables de la infertilidad masculina al sufrir epididimitis. Las condiciones comunes incluyen:

Epidídimo obstruido

Los conductos  que forman parte del epidídimo son los responsables de la maduración y activación de los espermatozoides (se requieren entre 10 y 14 días). Esto significa que la infección o inflamación en el epidídimo se puede propagar al cuerpo o conducto: lugar en el que los espermatozoides terminan su maduración. O bien a la cola,que hace de conexión con el conducto deferente. Al producirse la infección se produce un bloqueo, por lo tanto, inhibe la transmisión del esperma.

La inhibición de la transferencia de esperma generalmente conduce a la infertilidad.

Infarto testicular

El infarto de testículo en ambos lados generalmente resulta en infertilidad. La epididimitis causa hinchazón, dolor, incomodidad y daña la función de sus testículos.

Tasa de supervivencia de esperma

La tasa de supervivencia de los espermatozoides tiende a verse afectada por la epididimitis, debido a que el epidídimo es el lugar en el que se deposita para su correcto crecimiento y desarrollo.

¿Qué debo hacer ?

Si empiezas a tener alguno de los síntomas, debes ponerte en contacto con el médico y ver cuales son las causas de tu irritación testicular.

En IMED Hospitales disponemos de un servicio de urología muy atento, que se encargará de indicarte y seguir tu estado a lo largo del tratamiento.