Son muchas la parejas que tienen dificultades para quedarse embarazadas debido a algún problema de infertilidad. Es España se estima que más de 1 de cada 10 parejas sufren de alguno de estos problemas. En un 30% de los casos se deben a causas masculinas, en otro 30% a causas femeninas y en el restante 40% por causas mixtas o incluso inexplicables.

Entre las causas de infertilidad femenina cabe destacar las lesiones producidas en las trompas de Falopio que pueden afectar a la fecundación. Dentro de las principales anomalías, cabe citar la obstrucción de las trompas.

¿Qué son las Trompas de Falopio?

Para entender cómo se produce la obstrucción de las Trompas de Falopio, primero vamos a explicar qué son estos conductos o trompas uterinas que conectan los ovarios y el útero. Las Trompas de Falopio son dos conductos delgados u oviductos en forma de trompeta de unos 10-12 cm de longitud y 2-4 mm de diámetro, situados a cada lado del útero y que comunican los ovarios con el útero. Internamente cada uno de estos conductos está cubierto de una mucosa con pliegues recubierta de cilios, unas estructuras celulares con aspecto de pelo que ayudan a movilizar al ovocito en su encuentro con los espermatozoides o al cigoto para su correcta implantación en el endometrio.

Durante el ciclo menstrual, los ovarios desprenden un ovocito que se ha ido desarrollando en un folículo ovárico. El ovocito se va desplazando por las Trompas de Falopio hacia el útero durante unas 24 horas en espera de ser fecundado por un espermatozoide. Si durante ese tiempo no ha sido fecundado, es expulsado con la menstruación. Si es fecundado, el embrión acaba en el útero para producirse finalmente la implantación embrionaria y el consiguiente embarazo.

¿Qué sucede si las Trompas de Falopio están obstruidas?

En algunos casos puede existir una obstrucción de las Trompas de Falopio que impide que el óvulo no puede descender hasta el útero. Por tanto, será imposible que se encuentre con los espermatozoides, siendo entonces una causa de infertilidad femenina. Este bloqueo de los conductos puede ocurrir en una o ambas trompas, de manera total o parcial.

Este problema es el responsable del 10%-25% de los casos de esterilidad femenina en países como España. La obstrucción de las Trompas de Falopio también se conoce como factor tubárico.

¿Por qué se produce este bloqueo en las Trompas de Falopio?

La causa más frecuente de la obstrucción de las Trompas de Falopio se debe a una infección conocida como Salpingitis que produce una inflamación del interior de la trompa. Puede provocar esterilidad en la mujer si no se trata a tiempo. Esta inflamación se debe a la presencia de microorganismos provenientes de una infección de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia, y que afecta además a toda la vagina. Cuando se produce la inflamación de las trompas, éstas se dañan o llegan a obstruirse debido a que son unos conductos muy finos y delicados. Entre los síntomas habituales se encuentran dolores en la zona pélvica o durante la ovulación, así como fiebre, nauseas, sangrados irregulares o vaginitis.

Muchas de estas infecciones son asintomáticas y pasan desapercibidas para la mujer. Tratar dicha infección a tiempo es fundamental para evitar el bloqueo de las trompas. Por ello es necesario descartar una posible obstrucción en las Trompas de Falopio mediante un estudio de fertilidad femenina.

La obstrucción de Trompas de Falopio también puede estar causada por la presencia de adherencias provocadas por cirugías abdominales previas, como una ligadura de trompas, o por enfermedades inflamatorias como la endometriosis. En otros casos menos comunes, las trompas pueden estar alteradas desde el nacimiento.

Un tipo concreto de obstrucción de Trompas de Falopio es la Hidrosalpinx. Este bloqueo de los conductos viene acompañado de una acumulación de líquido, además de la propia inflamación por la infección. Si las Trompas de Falopio se encuentran bloqueadas, aumentan su tamaño debido a la acumulación de líquido en su interior y dañan a las fimbrias. Estos delicados filamentos situados en el extremo de los conductos permiten al óvulo depositarse en la trompa e iniciar su recorrido hasta el útero. Cuando el conducto queda obstruido cerca de su extremo, impiden al óvulo llegar a la trompa desde su salida del ovario. Los principales síntomas de la hidrosalpinx son dolor pélvico crónico o recurrente, malestar abdominal intermitente y flujo vaginal inusual.

¿Cómo detectar una obstrucción de las Trompas de Falopio?

Las trompas de Falopio bloqueadas se diagnostican, generalmente, a través de una radiografía especial llamada histerosalpingografía (HSG). En dicha prueba, se inyecta un contraste en el útero al tiempo que se toman unas radiografías seriadas apreciándose la distribución de líquido inyectado a través de las trompas, permitiendo observar la permeabilidad o bloqueo de los conductos.

Además de la histerosalpingografía, el especialista en medicina reproductiva puede solicitar una exploración laparoscópica, donde se introduce un dispositivo óptico en el interior de la cavidad abdominal a través de un pequeño orificio a la altura del ombligo. De este modo tendremos una visualización directa de las trompas pudiendo valorar su morfología y su permeabilidad.

¿Cómo tratar una obstrucción de las Trompas de Falopio?

El primer paso para tratar un bloqueo en las trompas debido a una infección, es tratar mediante antiinflamatorios o antibióticos la infección que la origina. Si no se trata puede provocar, además de esterilidad, embarazos ectópicos, enfermedad inflamatoria pélvica crónica o una inflamación general.

Si el problema de infertilidad se debe únicamente a la obstrucción en sólo una de las trompas, es habitual intentar el embarazado de forma natural, aunque puede costar un poco más. Pero en el caso de que las dos Trompas de Falopio estén obstruidas, el embarazo es más complicado. La cirugía laparoscópica para desbloquear las trompas bloqueadas es compleja y las probabilidades de éxito dependerán de diversos factores, entre ellos, la edad, la severidad de la obstrucción de trompas y la causa de la obstrucción.

Es por ello que en muchos casos se recurre a tratamientos de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro, que permite la fecundación de los óvulos en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja o de un donante anónimo, sustituyendo la función de las trompas. Estos tratamientos tienen unos resultados excelentes, por lo que la obstrucción de trompas no es un obstáculo para conseguir el embarazo.