En el blog de esta semana hemos decidido responder a una pregunta que nos hacen los pacientes con mucha frecuencia ¿Por qué es importante la vitrificación de óvulos? Presta atención.

¿Qué es la vitrificación?

La vitrificación es una técnica que ha permitido un cambio radical en la reproducción asistida del siglo XXI, dando lugar a la consecución de dos objetivos, la preservación de la fertilidad femenina.

La técnica de la vitrificación se caracteriza por no generar cristales de agua (como ocurría con la congelación lenta). Esto es debido a que se trabaja con un volumen mínimo de medio líquido y a la inmersión directa en nitrógeno líquido (-196ºC). La mencionada inmersión permite que la temperatura descienda rápidamente (velocidad de 23.000ºC/min).

Esto ha permitido que sea posible la congelación tanto de ovocitos como de embriones, con una tasa de supervivencia a la descongelación muy elevada, y preservando la totalidad de su capacidad reproductiva.

¿Por qué decide la mujer preservar la fertilidad?

La opción de poder elegir el momento de ser madre mediante la preservación de su fertilidad, es equiparable a la revolución que supuso, años atrás, el desarrollo de los anticonceptivos orales para

el control se la natalidad.

No es sorpresa que posponer la búsqueda de maternidad, ya sea por razones profesionales, dificultad para poder conciliar la faceta personal y profesional, o por razones económicas,

sea cada vez más frecuente en nuestro medio. La vitrificación o congelación de óvulos ha hecho posible que la mujer pueda plantearse con mayor flexibilidad la búsqueda de la maternidad.

En el caso de optar por vitrificar, lo ideal es lograr una cantidad suficiente de ovocitos (8-15). Pero ¿Cómo se obtienen? Tal y como veréis en la ilustración, en primer lugar, se realiza una estimulación ovárica y, finalmente, una punción ovárica por vía vaginal y con control ecográfico. La preservación de la fertilidad debería realizarse a una edad de buen pronóstico en cuanto a la calidad ovocitaria (30-36 años).

¿Por qué es importante la vitrificación?

Su principal objetivo es preservar esos óvulos del efecto negativo implicado en el paso del tiempo para poder utilizarlos más adelante. Es necesario que informemos que frecuentemente aparecen problemas reproductivos debido al avance de la edad cronológica en la mujer; especialmente a partir de los 38-40 años.

Gracias a ello, se podrá prolongar su capacidad fértil en el tiempo, permitiendo a la mujer gestar en el futuro con su propia carga genética. Aquellas mujeres que no hayan tenido esta precaución, deberán enfrentarse a la indicación de la ovodonación como consecuencia de la pérdida de cantidad, y, sobre todo, calidad de sus óvulos.

¿Cuándo se recomienda la vitrificación de ovocitos y/o embriones?

  • Preservación de embriones sobrantes de un ciclo de FIV-ICSI.
  • En caso de desear preservar la fertilidad antes de comenzar tratamientos oncológicos.
  • En caso de querer posponer la maternidad.
  • Mujeres con baja reserva ovárica.
  • Para pacientes con problemas éticos para la congelación embrionaria.
  • Toda paciente sometida a Fecundación in Vitro, en las que se obtiene un número elevado de óvulos y por razones ético-morales se oponen a la congelación.