Sin lugar a dudas, uno de los avances más significativos que se han producido en la corta historia de la medicina reproductiva ha sido la posibilidad de congelar con éxito ovocitos y embriones.

Actualmente, la técnica de criopreservación más extendida en los laboratorios de FIV de todo el mundo es la vitrificación o congelación ultrarrápida. Una vez los ovocitos y/o embriones han sido vitrificados quedan almacenados en tanques de nitrógeno líquido a una temperatura de -196ºC. La característica que hace única a esta técnica es que el tiempo que permanezcan preservados tanto ovocitos como embriones no va a condicionar su potencial posterior.

El desarrollo de un programa de vitrificación eficaz es fundamental para un laboratorio de FIV y por ende para una unidad como la nuestra. En VITA Medicina Reproductiva somos conscientes de este hecho y contamos con un programa de vitrificación robusto y seguro asociado a un banco de embriones y ovocitos coordinado por embriólogos cualificados.

¿Qué es un banco de embriones y ovocitos, y qué ventajas ofrece a los pacientes?

Un banco es el lugar donde se guardan para un uso posterior tanto ovocitos como embriones, una vez han sido vitrificados en el laboratorio de FIV. Es muy importante contar con un banco ya que nos ofrece diversas ventajas:

  • Preservar la fertilidad de pacientes que desean posponer su deseo genésico sin perder la calidad y cantidad de ovocitos que va decayendo con la edad.
  • Del mismo modo, conseguimos salvaguardar la fertilidad de pacientes que tengan que someterse a un tratamiento oncológico.
  • Podemos acumular ovocitos y sumarlos a un ciclo posterior para de este modo incrementar las posibilidades de éxito en determinados grupos de pacientes.
  • Criopreservar los embriones excedentes de buena calidad de las parejas que han llevado a cabo un tratamiento para emplearlos en un nuevo intento si con la transferencia no se diera el embarazo, o en un futuro para ampliar la familia y completar su proyecto reproductivo.
  • Preservamos los embriones que han sido biopsiados a la espera del diagnóstico genético.
  • Somos capaces de demorar la transferencia embrionaria sin límite de tiempo por distintos motivos: progesterona elevada antes de la transferencia, riesgo de síndrome de hiperestimulación ovárica (aunque es anecdótica su aparición), endometrio inadecuado para anidar al embrión o por cualquier motivo personal de los pacientes.

¿Con qué debe contar un laboratorio de FIV para gestionar un banco de embriones y ovocitos?

La seguridad en un banco de embriones y ovocitos es crucial, por lo que las condiciones de almacenaje siguen un estricto control de monitorización de los niveles de nitrógeno líquido y de la temperatura.

Además, el banco de embriones y ovocitos debe contar con un sistema robusto de trazabilidad que permite localizar su ubicación y la perfecta identificación inequívoca de cada muestra criopreservada. Esta identificación es chequeada por dos vías mediante dos plataformas informáticas independientes que evitan un posible error humano en uno de los dos puntos. Con estas acciones se busca una total seguridad y tranquilidad tanto para el equipo involucrado en la gestión del banco como para los pacientes.

¿Cómo se produce el traslado de ovocitos y embriones de una clínica a otra?

Si una paciente o pareja desean trasladar sus ovocitos y/o embriones de una clínica a otra es preciso que ambos centros tengan un contrato de colaboración firmado, además de tener el consentimiento informado por escrito de los pacientes. Tanto la clínica de origen como la de recepción debe facilitar el proceso a los pacientes durante el proceso del traslado. Cuando todas las partes han acordado un día concreto para llevar a cabo el traslado es entonces cuando se produce.

Existen empresas externas especializadas en este tipo de traslados y los laboratorios están acostumbrados a realizarlos ya que son relativamente comunes.

En VITA Medicina Reproductiva buscamos siempre la máxima eficiencia y excelencia en todo lo que hacemos, ya que esto repercute tanto en la consecución de excelentes resultados como en la satisfacción de los pacientes.

Rafael Sellers Gil

Embriólogo VITA Medicina Reproductiva

Todos los artículos