La vitrificación de óvulos es una técnica de preservación de los mismos, mediante congelación, de tal forma que logramos posponer la capacidad reproductiva de una mujer el tiempo que se desee.

A continuación, os explicaremos un poco más sobre esta técnica de preservación de la fertilidad. Si al final de este artículo sigues teniendo dudas, no temas, puedes concretar una primera consulta totalmente gratuita. ¡Comenzamos!

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de óvulos, u ovocito, es un procedimiento que se realiza en laboratorio, éste permite conservar en el tiempo los ovocitos de la mujer. Esto se consigue sometiendo los óvulos a baja temperatura, con el fin de conservar sus propiedades intactas hasta el momento de su descongelación.

Este procedimiento es muy superior a los antiguos procesos de congelación, ya que evita la formación de cristales de hielo, que podrían dañar las células.

¿En qué casos está indicado?

Son muchas las pacientes que se pueden ver beneficiadas con la criopreservación de sus óvulos:

  • Mujeres que por cualquier razón buscan posponer su maternidad.
  • Pacientes oncológicas y no oncológicas que van a recibir tratamientos gonadotóxicos.
  • Mujeres sometidas cirugía repetitiva sobre el ovario, como puede ser el caso de la endometriosis.
  • Pacientes en las que preferiríamos realizar la transferencia embrionaria en un ciclo distinto al de la estimulación folicular
  • En pacientes con baja respuesta: para acumular ovocitos, o para tener una cantidad suficiente de ellos si el objetivo es realizar un ciclo de DGP.
  • Pacientes que padezcan cáncer podrán vitrificar sus óvulos antes de someterse a quimioterapia o radioterapia y así mantener la posibilidad de preservar su fertilidad, ya que dichos tratamientos pueden dañar sus óvulos y causarle esterilidad

¿Cómo se realiza la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de ovocitos es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectoras y sumergidos en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C.

El proceso se lleva acabo como los de un ciclo de FIV: estimulación del ovario con hormonas, punción folicular, pero en lugar de inseminarlos y fecundarlos, se procede a la vitrificación para luego ser almacenados en nitrógeno líquido.

Los ovocitos, o óvulos, se podrán mantener crioconservados durante el periodo que la paciente desee o necesite, no existiendo una limitación en el tiempo. Una vez que la paciente se vea, o esté, preparada para ser madre se procederá a realizar la desvitrificación de los óvulos para su posterior inseminación y finalmente la transferencia al útero de la paciente.

Ventajas de la vitrificación

Una de las principales ventajas de la vitrificación de óvulos con respecto a la congelación tradicional es que no se forman cristales de hielo que dañen al óvulo y alrededor del 97% sobreviven al proceso.