La biopsia embrionaria o PGT-A es una técnica invasiva que consiste en extraer unas cuantas células (normalmente 3-8) de un embrión para luego analizarlas y estudiar su fórmula cromosómica.

Así podemos detectar anomalías genéticas que darían lugar a enfermedades y a futuros abortos y “descartar” esos embriones ante una futura transferencia.

En VITA Medicina Reproductiva solemos hacer siempre las biopsias embrionarias en día +5 de desarrollo del embrión en el laboratorio, esto es porque el resultado es más representativo y fiable. En día +3 el embrión sólo contiene de 6-8 células, sin embargo, en día +5, contiene aproximadamente 200 células. Es por este motivo por el cuál esas células extraídas del embrión de día +5 o blastocisto son un mejor ejemplo de la genética en general del embrión.

También cabe destacar que en estadio de blastocisto comienzan a diferenciarse las células que componen el embrión en dos grandes subgrupos: las que darán lugar a la placenta (trofoectodermo) y las que darán lugar al bebé (masa celular interna). Durante dicha biopsia, las células que se extraen son las que corresponden al trofoectodermo, por tanto no se daña de ninguna forma al futuro bebé. Además, al tener el embrión un mayor número de células, el porcentaje de células que se extraen es mucho menor que si realizáramos la biopsia en día +3.
Por lo tanto, la biopsia embrionaria no daña al futuro bebé y es más recomendable realizarla en día +5 de desarrollo embrionario.

Desirée Sancha

Asistente de Pacientes en la Unidad de Medicina Reproductiva

Todos los artículos