Por supuesto, desde 1978, año en que nació el primer bebé concebido por técnicas de reproducción asistida, dichas técnicas han avanzado a un ritmo vertiginoso y se han optimizado mucho. En la actualidad seguimos en continuo proceso de cambio y mejora.

Sí, es más fácil lograr un embarazo hoy en día en contraposición a hace 40 años, principalmente gracias a la técnica de donación de óvulos.

Esta técnica cuyo primer bebé nació en 1988, nos ha permitido ampliar el margen de edad a la cual una mujer puede lograr embarazo. Antes de este año, las mujeres que querían quedarse embarazadas estaban predispuestas genéticamente y por estilo de vida a ir perdiendo calidad y número de óvulos año tras año. Cuando no había suficiente número o la calidad de los mismos era baja, la consecución del embarazo era muy complicada. Este proceso de pérdida de número y calidad se inicia alrededor de los 35 años y se acentúa drásticamente a los 38-40, siendo muy complicado lograr embarazo a término a partir de esa edad.

Gracias a la donación de ovocitos, hoy en día, una mujer con baja reserva y/o calidad ovocitaria puede lograr un embarazo gracias a los óvulos de una mujer joven, la cual se los dona de una forma altruista y anónima. Esto posibilita que las mujeres mayores de 40 años puedan tener las mismas posibilidades de lograr un embarazo que las de menos de 35.

Desirée Sancha

Asistente de Pacientes en la Unidad de Medicina Reproductiva

Todos los artículos