El aborto nunca ha sido tema fácil de abordar debido a la tristeza y desesperanza que puede llegar a causar a cualquier pareja, o persona, que lo ha vivido. Se trata de un incidente que ocurre con bastante frecuencia, ya que hasta 1 de cada 5 embarazos sufre un aborto, por ello creemos necesario que estas parejas que desean tener un hijo sean conocedores de las posibles causas y la forma de poder evitarlas, para así reducir la posibilidad de sufrirlos. Pero, ¿y en el caso de mujeres que han sufrido abortos de repetición?

Nuestros expertos consideran que se trata de algo totalmente necesario en aquellas parejas que han sufrido más de un aborto, algo conocido como abortos de repetición o recurrentes, debido a que estas parejas que han vivido más de un aborto tienen mayor riesgo de sufrir un efecto psicológico mayor.

Aborto: ¿Qué es?

Los expertos de VITA, en ginecología y obstetricia, definen el aborto como la interrupción prematura del embarazo antes de las 20 semanas de gestación. Es de vital importancia recalcar que se le agrega el adjetivo espontáneo o natural cuando el aborto ocurre sin la influencia consciente de ningún método externo que pueda afectar el adecuado desarrollo del embarazo.

Una gran parte de los abortos espontáneos suelen producirse incluso antes de que la mujer es consciente de que está embarazada, haciendo que lo consideren una menstruación normal y haciéndoles optar por no visitar al médico o buscar ningún tipo de ayuda.

Se clasifica como aborto inducido cuando la mujer u otra persona conscientemente optan por algún método externo para así provocar la separación de la placenta del útero, también conocido como la muerte del feto, interrumpiendo así el desarrollo del embarazo.

¿Qué causa los abortos espontáneos?

Para que el embarazo de desarrolle de manera óptima se deben producir adecuadamente muchos cambios (hormonales y físicos) en el cuerpo de la mujer. Eso quiere decir que, si se da cualquier factor que produzca una alteración de estos cambios, se puede producir el aborto. En este sentido, muchos son los expertos que aseguran que la mayoría de los abortos son multifactoriales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que influyen diferentes causas para que se produzca la interrupción del embarazo de forma espontánea.

¿Cuáles son las causas del aborto espontáneo? Entre las principales causas conocidas de abortos espontáneos están las denominadas “causas fetales”, causas que se refieren a malformaciones graves del feto (tan graves que resultan incompatibles con la vida) o anomalías genéticas severas.

Otras causas comunes de aborto son aquellas causadas por alteraciones en el desarrollo del trofoblasto, durante las primeras etapas del embarazo, el cual es definido como la capa de células que requiere de su formación alrededor del ovocito fecundado durante la primera semana del embarazo. Este trofoblasto será el que, de origen a la placenta y otras estructuras importantes en el embarazo, haciendo que sea de vital importancia que se desarrolle adecuadamente para que el feto pueda alimentarse y crecer.

Otra causa habitual del aborto son las causas maternas, las cuales se suelen dar durante las primeras semanas del embarazo. Entre ellas se incluyen principalmente alteraciones del útero (debidas a la presencia de miomas, insuficiencia del cuello del útero, sinequias, entre otras), infecciones severas (toxoplasmosis, sífilis, brucelosis, listeriosis, VIH, hepatitis B, entre otras) y enfermedades metabólicas o del sistema endocrino (enfermedades de la tiroides, hiperprolactinemia, déficit de progesterona, Diabetes, entre otras).

Existen otros factores también como pueden ser los externos, por ejemplo, las radiaciones, adicción a ciertas sustancias tóxicas, cualquier tipo de traumatismos o caídas, e incluso una mala nutrición materna, pueden acabar siendo factores comunes para que se produzca el aborto espontáneo.

¿Cuándo es considerado como Abortos de Repetición?

Los abortos de repetición son aquellos que han ocurrido de manera espontánea y consecutiva tres veces o más. En este caso, es importante saber que el problema no reside en el proceso de fertilización o concepción propiamente dicho. Por este motivo, siempre recomendamos acudir a un experto en fertilidad que pueda ayudar a determinar la causa específica.

En una gran parte de los casos de nuestras clínicas, los abortos de repetición son fruto de alteraciones cromosómicas, por lo que uno de los primeros estudios que se realiza a la pareja es el cariotipo. Aun así, solemos recomendar la realización de un estudio del útero y resto del sistema reproductor de la mujer para poder descartar aquellas causas uterinas que hemos mencionado previamente.

Función de la Reproducción Asistida en casos de Abortos de Repetición

Hoy en día los avances son abrumadores, existen tantas técnicas avanzadas y novedosas de reproducción asistida que hasta algunas pueden ser utilizadas para disminuir la probabilidad de que se produzcan abortos de repetición durante el embarazo.

Una de estas avanzadas técnicas es el diagnóstico genético pre-implantacional, permite estudiar el ADN de los óvulos o de los embriones, buscando anomalías genéticas y cromosómicas, para seleccionar aquellos que sean sanos. Esta técnica se realiza dentro de un ciclo de fecundación in vitro, antes de realizar la transferencia embrionaria, para evitar la transmisión de enfermedades hereditarias.

El diagnóstico genético pre-implantacional puede combinarse con la microinyección espermática (conocida como ICSI) que consiste en seleccionar los mejores espermatozoides de la muestra de semen, y en consecuencia, generalmente se seleccionan aquellos libres de enfermedad genética.

Otra alternativa muy eficaz para aquellas parejas que tienen enfermedades genéticas que se transmiten a todos los hijos es la recepción de donación de ovocitos, semen o embriones. El embrión se transfiere al útero de la mujer para que se desarrolle allí el embarazo y que lo vivan como un embarazo concebido de forma natural.

Utilizando esta alternativa es necesario saber que las técnicas de reproducción asistida pueden ayudar a reducir la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo por causa genética o cromosómica, pero no evita que pueda producirse debido a enfermedades maternas o malformaciones uterinas, razón por la que cada caso debe ser individualizado.

Nosotros siempre recomendamos acudir a un especialista en reproducción asistida para así ayudar a cada pareja o mujer a conocer la causa de aborto más probable en su caso y así evitar futuros abortos.