Muchas mujeres, una vez embarazadas, sufren de problemas hormonales, por eso hemos pensado que es vital conocer, de las hormonas que intervienen en el embarazo, cuáles son las más importantes en el transcurso para que este sea saludable.

¿Qué son las hormonas? Se tratan de sustancias químicas que son producidas por las glándulas de nuestro cuerpo. Estas hormonas circulan por la sangre y controlan las funciones de otros órganos. Hacen el papel de mensajeros que comunican a las células de nuestro cuerpo qué deben hacer en determinados momentos, según las necesidades del organismo.

Todas estas hormonas juegan un rol de vital importancia durante el embarazo, ya que cada una trabaja para que el cuerpo esté en óptimas condiciones y llevar acabo determinados propósitos. Estas hormonas intervienen desde el ciclo menstrual hasta la lactancia, pasando por la gestación y el parto.

Hormonas importantes para el embarazo

¿Quieres saber cuáles son las hormonas que intervienen en el embarazo y que funciones tienen? Atentos/as al listado que os hemos preparado:

Gonadotropina coriónica humana (HCG). Se trata de una hormona reproducida únicamente durante el embarazo, por eso es conocida como “hormona del embarazo”. Esta hormona suprime la menstruación, evita la desintegración del cuerpo lúteo del ovario y produce progesterona. La gonadotropina podemos encontrarla en la sangre y en la orina. Dato curioso: Esta hormona es la que identifica que el resultado de un test de embarazo sea positivo.

Estrógeno. Se trata de un grupo de hormonas que tienen la responsabilidad de desarrollar las características del sexo femenino. Favorecen el crecimiento de folículos y la maduración de los ovocitos.

Progesterona. Esta se encarga de ayudar a que la implantación embrionaria sea un éxito ya que acondiciona el endometrio.

Testosterona. Sin duda la más conocida de todas, y la que más mencionada en nuestro día a día. Esta hormona se encarga de regula la libido y el deseo sexual; en los días previos a la ovulación, los niveles de esta hormona se elevan.

Hormonas tiroideas. Estas trabajan con la progesterona y los estrógenos para que los ovarios funcionen con normalidad y así los óvulos maduren a su debido tiempo. En el caso de sufrir un desequilibrio en las hormonas tiroideas, se pueden originar problemas de fertilidad como el hipertiroidismo o el hipotiroidismo, dependiendo de si se trata de un exceso o una falta de esta hormona.

Hay otras también importantes, como la FSH (hormona estimuladora del folículo) y la luteinizante (LH). La que mencionamos primero ayuda a la regulación de estrógenos y tiene control sobre varios procesos reproductivos. La segunda trabaja en la regulación del ciclo menstrual, produce andrógenos y es la encarga de desencadenar la ovulación. Ambas hormonas forman parte de un grupo denominado las gonadotropinas.