La clave para quedarse embarazada es saber que días estas ovulando, es decir, calcular tus días fértiles.  Sin ovulación no hay embarazo, por ello hay que conocer a fondo el ciclo menstrual.

¿Qué es la ovulación?

Se trata de un proceso en el que, mediante cambios hormonales, un ovario libera un óvulo. Esto tiene lugar en cada ciclo menstrual. Es cierto que este proceso de liberación se realiza una vez por ciclo, pero se puede dar el caso de que ambos ovarios liberen un óvulo cada uno, así es como se conciben los mellizos.

La ovulación se produce a mediados del ciclo, calculando siempre como primer día el primer día de la regla anterior. Esto es lo que dice la regla general, pero cada mujer tiene sus características y en ocasiones este proceso se retrasa unos días.
El óvulo tiene una vida corta, no vive más de 48h.

Es importante saber diferenciar entre ovulación y días fértiles. El óvulo, como ya hemos mencionado anteriormente, solo tiene una vida de 48 horas, mientras que el esperma puede mantenerse activo hasta cinco días. Por ello, cabe la posibilidad de que una pareja, pueda concebir teniendo relaciones sexuales cuatro o cinco días antes de la liberación del óvulo. Los días fértiles de las mujeres son los anteriores y posteriores a la ovulación

Algunos de los síntomas que se sienten al ovular son:

  • Dolores punzantes en el abdomen.
  • Moco cervical.
  • Incremento de la temperatura basal.
  • Ligero escozor o molestias en la parte íntima.
  • Cambio del flujo vaginal, se convierte más claro, elástico y resbaladizo.
  • Aumento de la libido.

¿Influye la edad a la fertilidad?

  • Aquellas mujeres jóvenes, menores de 22 años que se queden en estado, tienen mayor probabilidad de tener hijos con anomalías cromosómicas o genéticas. Esto es debido a que los ovarios y los óvulos no suelen estar del todo maduros.
  • Entre los 22 y 30 años se encuentra la mejor época fértil para las mujeres, además los estudios revelan que los hijos gozaran de buena salud si se conciben en este rango de edad.
  • A partir de los 35 años, la fertilidad comienza a resentirse, siendo cada vez más complejo quedarse embarazada.
  • Desde los 40 años se multiplican los factores de riesgo de anomalías en el feto y en la salud de la madre, así como las probabilidades de sufrir abortos espontáneos.
  • Pasados los 40 años las posibilidades de tener un embarazo disminuyen considerablemente. La fertilidad de la mujer disminuye y se disparan los posibles abortos o alteraciones cromosómicas en los hijos.

Cómo saber los días fértiles

Son muchos los métodos para conocer los días fértiles. Los avances en la tecnología han permitido que aquellas mujeres que quieras quedarse en estado sepan qué día deben de intentar concebirlo.

En las farmacias se venden todo tipo de utensilios que muestran este tipo de información, también existen pastillas que estimulan y ayudan a que este proceso sea más rápido.

Sin lugar a duda, la mejor manera de saber con certeza el momento idóneo para quedarse embarazada es, consultándolo con un profesional. Es por ello que en VITA Medicina Reproductiva, contamos con médicos altamente cualificados, además de disponer de la última tecnología y los tratamientos más avanzados.

Infórmate sin compromiso, visita VITA y consigue lo que tanto deseas. Podrás encontrar las clínicas VITA en los hospitales IMED Levante e IMED Elche, ofreciendo unas excelentes instalaciones orientadas al bienestar y comodidad de los pacientes junto a la tecnología médica más avanzada.