Durante los nueve meses de embarazo, las mujeres se someten a muchos cambios corporales, el más destacado el aumento de peso. La piel se estira de tal manera que puede duplicar su apariencia normal, pero el problema viene cuando esta vuelve a su estado natural tras dar a luz. Por ello, durante la gestación el cuidado de la piel es primordial.

Las estrías y la piel flácida es algo que acompaña a toda mama tras concebir a su bebé. Pero, hay maneras para lograr que este “desgaste de la piel” no sea tan severo, por ello el cuidado de la piel es esencial durante el embarazo.

Cambios que se producen

A lo largo del embarazo la piel está más sensible, esto es debido a una serie de cambios fisiológicos que se producen por los cambios hormonales que se generan y también a la propia distensión de la piel. A lo largo de la gestación se vive una nueva situación hormonal, donde los estrógenos y la progesterona están muy aumentados.

Se suele producir una elevación de la hormona estimulante de los melanocitos, lo que favorece un aumento en la producción de melanina, y ésta es la responsable de la pigmentación de la piel.
Entre estos cambios se puede observar una pigmentación oscura de la línea alba (está es línea vertical que se extiende desde el ombligo hasta la sínfisis del pubis), se ponen más oscuros los pezones y las areolas mamarias, también la vulva, los lunares o lesiones cicatriciales que ya habían en la piel tienden a oscurecerse más, en algunas mujeres embarazadas aparecen unas manchas en el rostro sobre todo en las mejillas y el mentón, lo que se conoce por el nombre de cloasma gravídico.

La distensión de la piel puede producir tirantez, picor y rotura de fibras de colágeno dando lugar a la aparición de estrías, éstas generalmente se distribuyen en zonas como el abdomen, los glúteos, las mamas y los muslos.

Cómo combatir los cambios

La existencia de bálsamos emolientes, ayuda a mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel. Esto ayuda a evitar la sequedad, el picor o la tirantez, al aumentar la elasticidad consigue prevenir la rotura de fibras de colágeno que más tarde se convierten en estrías.

Durante la gestación, la piel de la embarazada puede beneficiarse de los siguientes componentes:

  • El Fantanele, el Polidocanol, la Camomila y la Caléndula. Todos estos ingredientes calman y reparan la sensación de picor en la piel.
  • La manteca de Karité, el aceite de almendras dulces, el aceite de albaricoque y el Pantenol hidrata la piel y mejoran su elasticidad.
  • La Centella Asiática es un producto que tiene un beneficioso efecto antioxidante y anti estrías para la piel de la embarazada.

10 consejos para cuidar tu piel durante el embarazo

  1. Evitar la exposición al sol
  2. Olvidarse de las bebidas alcohólicas
  3. Disminuir las dosis de café
  4. Dejar de fumar
  5. Dormir mínimo 10 horas diarias
  6. Tener una alimentación rica en vitaminas y sales minerales
  7. Usar jabones neutros, que no dañen la piel
  8. Utilizar cremas específicas para cada zona, que aporten lo que eta necesita
  9. Dar baños de agua fría en las piernas, para mejorar la circulación y evitar las varices
  10. Beber mínimo un litro y media de agua al día