No solo puedes realizar ejercicio físico, es algo que recomendamos que realices durante la gestación, salvo contadas excepciones. Lo primero de todo es consultar con tu especialista, ya que en caso de que el embarazo pueda tener algún riesgo, este te prohibirá dicha práctica.

En el caso de que el estado de tu embarazo te permita realizar actividad física, debes saber que cuanto más en forma se esté, más fácil será la gestación y el parto. Será beneficioso tanto para la madre, como para el niño, pero hay una serie de aspectos que levantas dudas entre las embarazadas que acuden a nosotros. Desde preguntas sobre la condición física de la mujer, la edad gestacional, hasta el tipo de prácticas deportivas que se pueden realizar.

Hoy te las listamos aquí para que puedas estar más informada sobre ello.

¿Por qué es conveniente hacer ejercicio físico si estoy embarazada?

Muchos estudios demuestran que el reposo absoluto durante el embarazo no aporta beneficios, salvo en aquellos casos que sea indicado por el especialista. De no ser así, es recomendable que se mantenga cierto nivel de actividad física, adaptándolo a la persona y el momento gestacional en el que se encuentra la mujer. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo estar en la semana 10 de gestación que en la semana 37.

Estos son los beneficios que supone la actividad física durante el embarazo:

  • Mejora del estado de ánimo
  • Ayuda a dormir mejor
  • Disminución de dolores y molestias típicas del embarazo
  • Control del peso
  • Mejora la circulación sanguínea y la capacidad pulmonar
  • Regula el ritmo intestinal y aumenta las defensas inmunológicas

¿Es posible hacer ejercicio cuando descubro que estoy embarazada?

Durante el primer trimestre de gestación se presentan las mayores probabilidades de aborto, por lo que se suele recomendar, a aquellas mujeres muy activas, que bajen el nivel de intensidad hasta que un especialista vea que todo se está desarrollando correctamente.

Si se trata de mujeres con un estilo de vida sedentario, es necesario que no comiencen con la actividad física hasta recibir el “ok” por parte del especialista. En ambos casos recomendamos acudir al médico para valoración y aprobación, y a partir de ahí comenzar a entrenar.

¿Qué tipo de ejercicio físico es aconsejable?

Sobre todo, es aconsejable, durante el embarazo, realizar unos 20-30 minutos diarios de actividad física moderada como caminar, o realizar actividades habituales de la vida diaria, para que así gasto energético sea mayor que el que tenemos en reposo.

En el caso de ser bastante activa, hacer unos 150 minutos a la semana repartidos en un mínimo de 3 días, ayuda a obtener beneficios significativos. Si usas un pulsómetro, intentar no superar valores del 70-80% de tu frecuencia.

Caminar, bicicleta (tanto elíptica como estática), nadar, yoga, ejercicios de movilidad articular, trabajo de fuerza en máquinas, poleas, pesas, etc, pero siempre adaptado por un profesional. El yoga y pilates son dos actividades altamente beneficiosas para las embarazadas, y que ayudan a mantener un estado de forma óptimo.

¿Hay algún deporte que no debo hacer en el embarazo?

Por razones de seguridad, y durante todo el embarazo, es aconsejable evitar cualquier actividad en el que haya riesgo de caída o impacto. Por lo que esquí, bicicleta (no la estática), equitación, artes marciales, boxeo, puedes ir tachándolos de la lista de deportes.

¿Qué debo fortalecer durante el embarazo?

Existen zonas muy importantes, que, con un debido ejercicio, pueden ser fortalecidas para beneficiar a la embarazada:

  • Glúteos y piernas: fortalecer y tonificar estas zonas pueden disminuir la probabilidad de sufrir molestias en la zona lumbar.
  • Suelo pélvico: fortalecer el suelo pélvico es de gran importancia, ya sea con ejercicios de Kegel o hipopresivos, ya que ayuda a reducir el riesgo de infección urinaria.

En el caso de requerir más información, nuestros equipo estará encantado de proporcionarte todo lo necesario para poder realizar actividad física durante el embarazo. VITA Medicina Reproductiva se encuentra en los centros hospitalarios de IMED Elche e IMED Levante.