El comenzar un tratamiento de fertilidad es algo que te cambia la vida, requiriendo una implicación física, emocional y económica, pero que a la larga acaba siendo una de las mejores decisiones jamás tomadas.

Durante este proceso las parejas, y en especial las mujeres, pasan por tiempos difíciles de llevar por razones como la presión, la incertidumbre y las hormonas administradas durante el tratamiento para la consecución con éxito del mismo.

Pero es de vital importancia saber controlar estos aspectos psicológicos, ya que pueden influir negativamente a la hora de quedarse embarazada y porque además son la razón por la que entre el 15% y el 45% de las parejas abandonan los tratamientos.

Por eso desde VITA Medicina Reproductiva queremos daros unas cuantas claves que os ayudarán a la hora de lograr que todo este proceso sea mas llevadero.

Gestión de emociones ante tratamiento de fertilidad

1. Acepta la situación

El primer paso, y más importante, es asimilar que se tiene un problema de infertilidad. El ser capaz de aceptar con naturalidad las emociones que puedan ir surgiendo, sin culparse, ayuda a superarlo sentimientos como frustración, tristeza y miedo.

2. Positivismo, ante todo

Deja de pensar como podrías haber evitado estar en esta situación, no es necesario martirizarse con el pasado. Evita la negatividad y la culpabilidad (ya sea sobre edad, salud, hábitos de vida). Céntrate en el futuro y en cómo manejar esta nueva situación.

3. Hay que ser realista

Si que hemos mencionado positivismo, ya que afrontar un tratamiento con optimismo es muy importante para tener éxito. Pero es necesario conocer las dificultades y los posibles imprevistos que se pueden dar durante un tratamiento de fertilidad. Este equilibrio será vital a la hora de tomar decisiones en momentos difíciles.

4. Tu pareja es tu mayor, y mejor, apoyo

Aseguraros de cuidaros, emocionalmente, el uno del otro. Una actitud de escucha emocional, tolerancia y comprensión es necesaria para ayudarse mutuamente, evitando culparse, y compartiendo la carga.

5. Acude al centro para resolver dudas

Cuanto más informados estemos mejor afrontaremos los problemas de la infertilidad. Cada vez son más los avances en tratamientos y en tecnología, haciéndolos más complejos, por lo que en caso de duda siempre puedes venir a VITA para que te asesoren e informen de todo. También puedes consultar con otras parejas en tu situación, leer, o informarte, pero siempre recomendamos consultar con el médico.

6. Estrés, tu peor acompañante en este viaje

Según estudios, las mujeres que presentan altos niveles de ansiedad tienen un 30% menos de posibilidades de que sus óvulos sean fecundados, aún bajo tratamiento de fertilidad. Esta ansiedad no solo afecta la posibilidad de fecundación, sino que también causa emociones negativas que se extienden a la relación que se tiene con el entorno, un factor clave de apoyo en estos casos.

7. Sigue con tu día a día

Aunque se esté sometido a un tratamiento de reproducción asistida, es importante continuar, en la medida de lo posible, con la actividad cotidiana, así como buscar nuevos intereses. Realizar actividades de ocio o al aire libre hacen que la mente se mantenga ocupada, disminuya la ansiedad y que la vida en pareja no se centre únicamente en conseguir la gestación.

8. Apoyo psicológico

El acudir a centros para asistencia psicológica, durante un tratamiento de fertilidad, puede ser de gran ayuda en algunos casos. No solo va a servir de apoyo emocional en momentos complicados, también podrá enseñarte técnicas de auto-control para lidiar con esas situaciones que generen ansiedad.

9. Comparte con otras parejas

Pasar tiempo con otras parejas que estén pasando por la misma situación ayuda a no sentirse solos, debido al hecho de compartir experiencias y emociones similares con personas que han pasado por el mismo trance.

10. ¿Cuál es tu plan B?

Un 33% de las parejas con problemas de fertilidad acaban no logrando tener un hijo biológico, posibilidad que se ha de tener en cuenta. Anticiparse y preparar un “Plan B” ayuda a sentir mayor control y a seguir adelante. Analiza qué posibilidades hay de quedarte embarazada, los recursos que destinarás, qué tratamientos estás dispuesta a intentar, hasta cuándo y, finalmente, marca la meta. Esto evita un mayor impacto sobre el estado de ánimo ante situaciones que se escapan de nuestro control.

¿A qué centro de fertilidad acudir?

¿Te interesa saber sobre que tratamiento de fertilidad es mejor para tí?Los centros VITA, situados en Elche y Benidorm, se encuentran integrados dentro del entorno hospitalario de IMED Hospitales, con todas las ventajas que ello conlleva para tu salud y seguridad en los tratamientos. Disponemos de un equipo multidisciplinar compuesto desde ginecólogos, embriólogos, genetistas, urólogos, enfermeras, anestesistas, psicólogos hasta asistentes de pacientes que te acompañarán en el camino hacia la maternidad.