Una de las claves para conseguir lidiar con las emociones, fruto de la reproducción asistida, es comenzar por aceptar todo lo que sientes. Acepta estas emociones. Haz las paces con ellas.

Es normal vernos sumergidos por un mar de emociones cuando no conseguimos concebir un bebé de manera natural, algo que llega a ser difícil de sobrellevar. Sentimientos de culpabilidad, tristeza, ansiedad, shock, enfado, impotencia, sensación de soledad…son ejemplos de lo que puede llegar a sentir una persona en esta situación.

Por eso es importante poder llegar a dominar las emociones y saber gestionarlas, ya que puede suponer un factor negativo de malestar físico y mental, y las consecuencias podrían ser notables.

¿Invadida por un sinfín de emociones? Sigue estos consejos

El primer paso es no rechazar todo lo que sientes. Acepta estas emociones. Haz las paces con ellas. Se trata de sentimientos completamente legítimos, ya que tu (y tu pareja) estáis atravesando una prueba muy difícil.

Cuanto más precisa seas a la hora de analizar y clasificar tus emociones, más fácil será encontrar una manera de superarlas. Por ejemplo, si estás enfadada, pregúntate qué puedes hacer para cambiar esta situación y terminar con el enfado. Si la razón tiene que ver con la fertilidad, hay poco que puedas hacer y no hay razón para sentirte culpable de ello.

Confía en el equipo médico multidisciplinar de VITA, ya que ellos son las personas indicadas y cualificadas para encontrar una solución a esta infertilidad. Tampoco sirve de nada sentir envidia por una amiga o conocida embarazada, hay que ser capaz de aceptar que otras parejas tienen menor dificultad para concebir un bebé.

No hay razón para estar triste, por ello en caso de estarlo, recomendamos buscar alguna distracción positiva: deporte, hobbies nuevos, hablar con otras mujeres que hayan pasado por tu situación, etc. Es de vital importancia mantener la mente ocupada, te permitirá distraerte de estos sentimientos negativos.

Reproducción asistida: No estás sola en esto

No eres la primera, ni serás la última persona que tiene problemas para quedarse embarazada. En 2018, cerca de 800.000 parejas tuvieron problemas de infertilidad, llevando la tasa de infertilidad en España hasta el 17%. Pero esto no significa que se deba de perder toda esperanza, ya que cerca del 9% de los recién nacidos en España son fruto de técnicas de reproducción asistida

Durante todo momento estarás acompañada por nuestros especialistas, quienes estarán encantados de responder a todas las preguntas que tengas sobre las técnicas de reproducción asistida.

Nunca dudes en pedir ayuda, ya sea hablándolo con amigos/as cercanos, familiares, o incluso participando en grupos de apoyo, incluso hay quien optar por acudir a un psicólogo. La cuestión es buscar, y encontrar, alguien que te haga sentir bien, o una actividad que te permita controlar mejor tus emociones: relajación, meditación, ejercicios de respiración, actividades corporales o artísticas.