La hiperprolactinemia es una de las causas principales de los trastornos en la ovulación y de la infertilidad en la mujer.

La elevación inapropiada de la prolactina, hormona que tiene como misión estimular el desarrollo de las mamas durante la gestación y la producción de leche después del parto, produce alteraciones del ciclo menstrual, ciclos anovulatorios, infertilidad y secreción de leche por las mamas en mujeres que ni están embarazadas ni amamantando un bebé.

¿Cuáles son los síntomas de la hiperprolactinemia?

Principalmente, el exceso de prolactina o hiperprolactinemia produce alteraciones menstruales que van desde los cambios en su ritmo hasta la ausencia completa de éstas. Otros síntomas asociados son la disminución de la líbido, dolor de cabeza, exceso de vello, e incluso, abortos de repetición antes de las 12 semanas e infertilidad.

¿Cuáles son las causas y cómo se diagnostica?

Aunque aún no se conoce con exactitud por qué se produce, se estima que los altos niveles de prolactina en la sangre podrían originar un bloqueo de la producción de la hormona luteinizante (LH), interfiriendo así en la correcta ovulación, e incluso anulándola.

Los principales causantes de este estado son:

  • Situaciones fisiológicas: insomnio, estrés, ejercicio excesivo.
  • Algunas enfermedades como el hipotiroidismo, el síndrome de ovarios poliquísticos o alergias.
  • Algunos medicamentos.
  • Aunque más raramente, tumores hipofisarios (prolactinomas) que pueden ser controlados con la medicación adecuada.

El diagnóstico es relativamente sencillo. Si se sospecha que el paciente puede padecer hiperprolactinemia, la prueba a realizar será sin duda un análisis de sangre. Dicho análisis debe realizarse por la mañana y evitando el estrés. A continuación, el médico ginecólogo, si el nivel de prolactina es significativo, deberá ir descartando otras causas como embarazo, consumo de medicamentos que elevan la prolactina, hipotiroidismo y síndrome de ovario poliquístico. Por último, ya que es menos habitual, y con una resonancia magnética hipofisaria, se evaluará la posible existencia de un adenoma hipofisario productor de prolactina.

Fertilidad y los niveles de prolactina

Una vez diagnosticada la hiperprolactinemia y su origen, el siguiente paso es tratar la causa y lograr equilibrar los niveles de prolactina. De esta forma conseguiremos que el paciente recupere paulatinamente su capacidad reproductiva y lo que es lo mismo la normalidad en los ciclos menstruales.

Este es el preciso momento en el que el paciente, si así lo desea, podrá lograr el embarazo bien por métodos naturales o bien con ayuda de las técnicas de Reproducción Asistida más adecuada en su caso particular.

VITA es la Unidad de Reproducción Asistida de IMED Hospitales. Al encontrarse en un entorno hospitalario, su equipo de médicos está integrado por especialistas en diferentes disciplinas (ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos, etc…) con los que poder realizarte los estudios o análisis para el diagnóstico de la posible infertilidad, con total seguridad y garantía.