En los últimos años, en España, el uso de técnicas de Reproducción Asistida ha pasado de ser algo poco habitual a ser utilizado por miles de parejas y madres en solitario. La Sociedad Española de Fertilidad (SEF), a la que están adscritas prácticamente la totalidad de las clínicas de Reproducción Asistida, incluyendo VITA clínica de fertilidad, en su Registro Nacional de Actividad refleja los siguientes datos:

  • España es líder europeo en Reproducción Asistida. España posee una de las legislaciones “más claras” y un alto nivel en Medicina Reproductiva, por encima de los países europeos del entorno.
  • España es el tercer país del Mundo donde las parejas y mujeres en solitario recurren a Técnicas de Reproducción Asistida, solo por detrás de Japón y Estados Unidos.
  • Según este registro, en 2014 en España se llevaron a cabo 28.669 partos en los que nacieron 33.934 bebés, es decir, cerca del 10% de la totalidad de bebés nacidos ese año, gracias a la Reproducción Asistida.
  • De los 33.934 bebés nacidos, 4.873 corresponden a la técnica de Inseminación Artificial y el resto, 29.061, utilizaron la FIV. Es decir, el 85,6% de los nacimientos mediante reproducción asistida son fruto de ciclos de Fecundación In Vitro.
  • La transferencia media de embriones fecundados se sitúa en 1.8, es decir lo más habitual es que se transfieran dos embriones. De hecho, la recomendación es  de la SEF es de reducir la tasa de embarazos múltiples transfiriendo incluso un solo embrión en los casos de mejor pronóstico.
  • La tasa de parto múltiple se sitúa en 20.4%, la más baja en la historia de la Reproducción Asistida en España. Algo que debemos celebrar en esta materia, debido fundamentalmente a los grandes avances en la tecnología médica y las técnicas empleadas. En el año 2000 este porcentaje era del 4% en partos triples y hoy en día se encuentra en el 0.3%.
  • Casi la mitad de los ciclos de Fecundación In Vitro, el 47.5% de los ciclos de FIV, se han realizado en pacientes de entre 35 y 39 años. Recordar que a partir de los 35 años la fertilidad de la mujer comienza a descender cada vez más rápido.
  • El 68% de los ciclos de FIV con donación de óvulos se produjo en pacientes mayores de 40 años. Este dato, una vez más, pone de manifiesto la dificultad de ser madre con los propios óvulos a partir de cierta edad, así como los beneficios que plantea a la Reproducción Asistida la donación de óvulos.
  • El 93.5% de las Inseminaciones Artificiales se han realizado en mujeres menores de 40 años.
  • Cataluña, Madrid y Andalucía reúnen más de la mitad de los ciclos reproductivos que hubo en 2014, con el 21,8% (8.763), 17,7% (7.097) y 12% (4.810) respectivamente, mientras que Melilla, Asturias y Cantabria se encuentran a la cola con 12, 393 y 747 ciclos respectivamente.

 

Las técnicas de reproducción asistida han permitido a miles de parejas cumplir el sueño de ser padres, siendo las clínicas de fertilidad y medicina reproductiva de España referentes a nivel europeo y mundial, siendo además uno de los países en los que más completa y permisiva es la ley referente a la reproducción asistida. En VITA, centros de medicina reproductiva integrados dentro de los Hospitales IMED, ponemos a tu disposición todos los recursos, conocimientos y experiencia para lograr el embarazo, con una atención totalmente personalizada.