La FIV es un tratamiento de reproducción asistida muy popular, muchas mujeres recurren a este para ser madres. La Fecundación in Vitro se trata de un tratamiento altamente eficaz que consiste en unir los espermatozoides y los óvulos en el laboratorio con el fin de crear embriones óptimos y aptos para su posterior colocación en el útero de la mujer.

¿Cuál es la principal diferencia de la FIV Con otros tratamientos de reproducción asistida? La principal diferencia es que la fecundación ocurre en el laboratorio y no en el aparato reproductor femenino, como ocurre en un embarazo natural.

Es normal que las mujeres (y sus respectivas parejas) acudan a clínicas planteando muchas preguntas originadas por sus dudas, por eso hoy en VITA queremos resolver algunas de las preguntas más frecuentes durante las primeras consultas.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento de FIV?

La duración del tratamiento puede variar dependiendo de cada caso específico. Normalmente el tratamiento de FIV suele durar, de media, unos 2 meses, aunque este dato puede variar dependiendo de cada paciente.

Si recurro a la FIV, ¿existe una mayor probabilidad de que el futuro bebé tenga problemas de salud?

Se trata de algo totalmente falso, los niños nacidos a través de tratamientos de reproducción asistida no tienen un riesgo más alto de padecer problemas de salud que los niños nacidos por embarazo natural. Es más, con el Diagnóstico Genético Preimplantacional se puede analizar el estado de cada uno de los embriones antes de su implantación en el útero,  para así poder identificar posibles enfermedades genéticas y malformaciones congénitas que puedan afectar al feto una vez establecida la gestación.

¿Qué probabilidades tengo de conseguir el embarazo con la FIV?

No se trata de un dato exacto ya que la probabilidad depende de multitud de factores como la edad o la calidad de los gametos.

¿Es posible seguir manteniendo relaciones sexuales?

No existe ningún problema de mantener relaciones sexuales previas a la punción, pero una vez se realiza la transferencia de embriones las relaciones sexuales están totalmente contraindicadas.

¿Puedo practicar deporte durante un tratamiento de FIV?

Es posible realizar deporte, sin ningún tipo de riesdgo, durante la estimulación ovárica. Pero, una vez realizado el primer control folicular, se recomienda evitar la práctica de actividades físicas intensas.

¿Es dolorosa la punción folicular?

La punción folicular es realizada en quirófano y con la aplicación de sedación para así evitar cualquier tipo de molestia.

¿Es recomendable tomar medicación tras la punción?

Las pacientes pueden tomar paracetamol sin ningún tipo de problema pero, en el caso de querer tomar otro tipo de medicación, se recomienda siempre consultarlo con tu especialista.

¿Cuánto reposo se guarda tras la transferencia de embriones?

Es necesario permanecer en reposo durante unos 30 minutos aproximadamente.

¿Cuándo se puede saber si he logrado quedarme embarazada?

Una vez transcurridas dos semanas desde la transferencia de embriones, se podrá realizar el test de embarazo.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacer la criotransferencia si la beta sale negativa?

En el caso de que el resultado de la beta salga negativa, será necesario esperar unos 45 días desde tu primera menstruación.

Preguntas frecuentes sobre la medicación

¿Cómo me pincho la medicación?

La vía más utilizada a la hora de pinchar la medicación es debajo de la piel, subcutánea, y por norma general se aplica en la zona abdominal. En VITA estamos desarrollando unos vídeos tutoriales en los que una enfermera de nuestras clínicas muestra como se aplican varios tipos de medicación:

¿Cuáles son los efectos secundarios?

Desde retención de líquidos hasta cambios de humor, dependiendo de cada caso y cada medicamento.

Me siento hinchada ¿Es normal?

Se trata de algo totalmente normal, no hay necesidad de preocuparse.