Según la definición dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud reproductiva es un estado completo de bienestar físico, mental y social y que implica que, la capacidad de una persona para reproducirse y la libertad para decidir cuándo.

Esta definición explica que la salud reproductiva no es solamente la ausencia de enfermedad. Es más, desde el año 2016 se ha reconocido el derecho a una atención médica a toda persona con deseo reproductivo que, sin intervención tecnológica o médica no podrían reproducirse, aludiendo y amparando el derecho de las personas con orientaciones sexuales divergentes (LGTBQI).

Y es que, en los casos de personas transgénero, las cuales han optado por tratamientos reafirmantes del género (tanto quirúrgico como hormonales) pueden sufrir la infertilidad o incluso la esterilidad como consecuencia de estos. Es por ello que se suele discutir la posibilidad de ser madre/padre previo al tratamiento, ocasión en la que se exponen y comentan las diferentes opciones para la preservación de la fertilidad.

Hombres transgénero

La administración de testosterona aplicadas a personas transgénero puede causar una reducción en el número de folículos ováricos y por ello un cambio cambio en su aspecto y funcionamiento que reduce las posibilidades reproductivas. Existen estudios que afirman la posibilidad de recuperar óvulos una vez terminada la terapia hormonal, pero en VITA aconsejamos realizar una preservación de la fertilidad previa a la misma debido a que no existen certezas respecto a qué dosis y qué tiempo de uso de la terapia hormonal exógena es seguro.

Por otra parte, esta claro que el proceso de extirpación de ovarios (ooforectomía bilateral) o del útero (histerectomía) nos llevan a una situación en la que sería posible una filiación genética con un futuro embrión (necesidad de donación de óvulos, originario de la pareja en el caso de que fuese mujer) y/o además la imposibilidad de gestar.

Estas son las opciones que tenemos para aquellos pacientes que ya han superado la pubertad:

  • Vitrificación de ovocitos
  • La vitrificación de ovocitos es una técnica muy consolidada que prácticamente no presenta diferencias con los ovocitos frescos.

En el caso de optar por la vitrificación de ovocitos, se requiere pasar por un proceso que llamamos “estimulación ovárica controlada”. En este proceso médico de 9-12 días se utilizan unas inyecciones diarias de unas sustancias llamadas gonadotropinas, encargadas de mejorar el funcionamiento natural del cuerpo, pasando de tener un solo óvulo disponible a tener varios. Una vez realizado este proceso se rescatan estos óvulos por vía transvaginal mediante un proceso quirúrgico llamado “recuperación ovocitaria” para luego criopreservar aquellos que sean aptos.

Debemos recalcar la importancia de un tratamiento individualizado en el que el mismo médico sea responsable de todo el seguimiento.
Si se da el caso de que el paciente ya ha comenzado un tratamiento con andrógenos, se recomienda suspenderlo entre 3 y 6 meses antes.

Vitrificación de embriones

Esta opción va un paso más allá que la vitrificación de ovocitos. En la vitrificación de embriones se fecundan los óvulos recuperados con una muestra de semen, ya sea de la pareja o un donante, para posteriormente desarrollar embriones en el laboratorio. Cuando tienen entre 5 y 6 días de vida se les denomina blastocistos, y ya han demostrado su capacidad para dar lugar a un embarazo.

Estos embriones podrán ser implantados, una vez el paciente lo crea conveniente, en el hombre-trans con útero o en la pareja en el caso de que se tratase de una mujer-cis.

Congelación de tejido ovárico

Esta técnica es interesante para dos casos concretos, a saber:

  • En pacientes que aún no han pasado por la pubertad
  • Como técnica que evita la estimulación hormonal a aquellos pacientes a quienes les pueda generar incomodidad y que además podría ser realizada durante la cirugía de conformidad o reasignación.

Esta técnica sirve para preservar las pequeñas cuñas del tejido ovárico congeladas. Estas pueden ser reimplantadas en el futuro para buscar una gestación natural con o sin estimulación ovárica, o para intentar obtener ovocitos maduros en el laboratorio.

Hay descritos 60 nacimientos con esta técnica, pero sigue siendo considerada como experimental por las sociedades científicas.

Mujeres transgénero

En estos casos se utilizan anti-andrógenos y la terapia aditiva con estrógenos, las cuales tienen un efecto negativo en la función testicular y su morfología. Posiblemente tenga un efecto negativo en conjunto, o por separado, alterando la maduración de los espermatozoides, disminuyendo su número y su movilidad. Estos efectos pueden parecer reversibles, la evidencia no es clara.
Por otro lado, la cirugía de reasignación, con la orquiectomía y penectomía, nos llevaría a que se produzca la esterilidad.

Congelación de espermatozoides

Se trata de un método sencillo que permite conservar las células sexuales en aquellos pacientes que ya han iniciado la pubertad. Se realiza una congelación del eyaculado espermático, bien sea obtenido por eyaculación o por medio de electroestimulación. La técnica está muy establecida y ofrece unos excelentes resultados en fertilizaciones futuras.

PAAF testicular

Esta recuperación quirúrgica de espermatozoides y su congelación es una posibilidad muy efectiva en los pacientes transgénero post-puberales.

Biopsia testicular y conservación de tejido espermático

Este procedimiento puede ser realizado durante la cirugía de reasignación. En pacientes post-puberales, lo que hace es permitir recuperar los espermatozoides maduros. En cambio, en aquellos pacientes que aún no han pasado por la pubertad, es una técnica experimental que permitiría conservar espermatozoides, en este caso inmaduros.

Para conseguir una concepción prospectiva, se requeriría reimplantar el tejido, o una maduración en el laboratorio de los espermatozoides, para a continuación someterse a una técnica de reproducción asistida.

Vitrificación de embriones

En este caso se pueden usar ovocitos de la pareja o de una donante. Con respecto a la gestación, cuando la pareja sea varón-cis existen dos posibilidades disponibles: bien la gestación subrogada, la cual es ilegal en España, o el trasplante de útero, técnica aún considerada como experimental a pesar de haberse obtenido ya nacimientos con la misma.

Clínica medicina reproductiva en entorno hospitalario

Las clínicas VITA Medicina Reproductiva se encuentran situadas en Elche y Benidorm, y bajo el entorno hospitalario de IMED Hospitales, ofrecen una asistencia y atención integral, multidisciplinar y personalizada en tratamientos de fertilidad y reproducción asistida.