Existen diversas opiniones sobre cuál es el mejor momento para quedarse embarazada. Hace años era frecuente ser madre con20 años, pero hoy días las mujeres prefieren retrasar su maternidad planteándose la decisión de quedarse embarazada generalmente a partir de los 30 años. Entran en juego factores personales, económicos y laborales.

Ventajas de quedarse embarazada antes de los 30

Si nos ceñimos a las condiciones biológicas, la mejor edad para quedarse embarazada es antes de los 30 años. Cuanto tienes entre 20 y 30 años tu cuerpo está en excelentes condiciones para concebir. Además, tienes mucho tiempo por delante para poder tener más hijos.

Condiciones de los ovarios y óvulos en mujeres de menos de 30 años

La mujer tiene un número limitado de óvulos durante toda su vida fértil, aproximadamente unos 300.000, de los cuales solo unos 300 serán liberados de los ovarios a lo largo de la vida reproductiva. Con el paso de los años, en cada ciclo menstrual, este número de óvulos se va reduciendo. Además, los ovarios también envejecen y con la edad los óvulos que contienen no serán tan sanos y fértiles.

Por tanto, antes de los 30 años aún tienes un gran número de óvulos, la mayoría de ellos genéticamente normales y de buena calidad. En esta franja de 20 a 30 años de edad, la tasa de embarazo por ciclo es de un 20-25% y la incidencia de anomalías genéticas es de 1 entre más de 1.000.

Entre los 20 y 30 años es también una buena edad para donar óvulos y ayudar a otras parejas con problemas de fertilidad a cumplir el sueño de ser madres. Al hacer una donación de óvulos, ayudarás a muchas parejas y mujeres a ser madres, ya que de otro modo no podrían. Si decides ser donante de óvulos, tendrás que tener una buena salud física y mental (te realizarán una serie de pruebas médicas), así como no tener enfermedades genéticas.

Abortos espontáneos

A medida que se envejece aumenta el riesgo de abortos espontáneos, antes de las primeras 20 semanas de gestación.

Las mujeres jóvenes tiene unas tasas muy bajas de abortos, de tan solo un 5-10% en las mujeres menores de 30 años.

Nacimientos prematuros

Los partos prematuros, antes de las 37 semanas de gestación son más frecuentes en las mujeres menores de 19 años o mayores de 40 años. Generalmente son niños de bajo peso al nacer. En mujeres de entre 20 y 30 años el riesgo de nacimientos prematuros es muy bajo.

Salud de la mujer

Las mujeres jóvenes suelen ser más sanas y estar en mejor condición física. Antes de los 30 años existe menos riesgos de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión arterial o endometriosis. Además, si eres madre joven antes de los 30 años, estarás en mejores condiciones físicas y con más energía para hacer frente al duro ritmo de la maternidad.

Desventajas de quedarse embarazada antes de los 30 años

Sin embargo, ser madre antes de los 30 años tiene algunas dificultades que hacen que la decisión de ser madre se tenga que valorar cuidadosamente.

Dificultades laborares para ser madre antes de los 30 años

Hoy día con 20 años es posible que aún estés estudiando o comenzando una carrera profesional. Incluso es probable que antes de los 30 años aún estés definiendo tus objetivos profesionales. Puede ser complicado tomarse un tiempo para el embarazo y luego retomar los estudios o el ritmo del trabajo.

Pero el embarazo no debe suponer un parón en tus actividades y tampoco suponer ninguna dificultad en continuar con tu trabajo o estudios, aunque si hay que tener presente que tu vida cambiará cuando nazca tu hijo.

Dificultades económicas para ser madre antes de los 30 años

Ser madre genera una carga económica que puede ser difícil de soportar. Antes de los 30 años es difícil tener un trabajo estable e ingresos suficientes como para sustentar la maternidad. En muchas ocasiones aún se depende económicamente de los padres. Además, a estas edades es posible que no se tenga pareja estable.

Generalmente las razones económicas suele ser el principal motivo para retrasar la maternidad.

Maduración de las madres jóvenes

La falta de experiencia puede ser un problema a la hora de ser madre joven antes de los 30 años. Muchas mujeres jóvenes no están preparadas para hacer los sacrificios que implica la maternidad. Un embarazo y la posterior maternidad necesita tiempo, cuidado y aprendizaje.

 

Si por alguno de estos motivos aún no has decidido ser madre antes de los 30 años, es el mejor momento de preservar tu maternidad. Gracias al tratamiento de vitrificación de óvulos, podrás asegurarte de tener un alto porcentaje de embarazo cuando decidas ser madre en el futuro. Es en esta edad cuando tus óvulos tienen las mejores características, por lo que puedes congelar tus óvulos para usarlos más adelante.

Los veintitantos son una edad perfecta y óptima para quedarse embarazada y tener un bebé. Si tienes entre 20 y 30 años, aún no deberías de tener problemas para quedarte embarazada. Si llevas más de 18 meses de búsqueda activa sin conseguirlo, es posible que padezcas un problema de fertilidad, que deberás consultar con un especialista en medicina reproductiva.