La histerosalpingografía es una prueba diagnóstica utilizada, sobre todo, cuando la mujer experimenta dificultad para lograr un embarazo. Es una prueba radiológica que permite observar el útero y las trompas de Falopio.

En el caso de que tu médico, o especialista, te haya recetado realizarte a una histerosalpingografía y tienes dudas sobre qué es, queremos explicarte en qué consiste, cómo se realiza, lo que sentirás y que ocurre una vez te la hayas realizado.

¿Qué es la histerosalpingografía?

La histerosalpingografía, prueba de rayos X, que nos permite comprobar el estado en el que se encuentran las trompas de Falopio y la cavidad uterina. Es más, el nombre mismo nos lo describe, (‘histero’, ver útero y ‘salpingo’, ver trompas). Ésta prueba se receta en mujeres en las que se sospecha posibles malformaciones, problemas de fertilidad o dolencias en general.

Gracias a esta prueba podremos comprobar que las trompas de Falopio no se encuentren bloqueadas y, más importante aún, necesaria para casos de estudios de esterilidad ya que nos ayuda a conocer la permeabilidad de las trompas de Falopio.

No hay que preocuparse de nada a la hora de hacerse esta prueba diagnóstica, ya que rara vez causa problemas ni genera efectos secundarios. Por ello, y por la valiosa información diagnóstica que nos aporta, es una prueba muy utilizada.

¿Cómo se hace una histerosalpingografía?

Se trata de una prueba diagnóstica sencilla y rápida (dura aproximadamente 20 minutos) y se realiza en una sala de radiología. Para ello se inicia la preparación de la histerosalpingografía, en donde hay que colocar a la mujer debajo de la máquina de rayos X acostada bocarriba y colocar los pies en los estribos, como si le estuvieran realizando un examen ginecológico.

Una vez colocada la paciente en la posición correcta, el especialista introducirá un espéculo por la vagina para dilatarla, limpiar el cuello uterino y proceder al examen.

Después se introduce un tubo pequeño por el cual se administrará el contraste, cuya labor es teñir el útero y las trompas para así lograr una mejor visibilidad en la radiografía.

Las imágenes obtenidas permitirán evidenciar si existe algún bloqueo en el canal o algún tipo de malformación en la cavidad uterina.

Histerosalpingografía ¿cuánto dura y duele?

Una de las preguntas realizadas con mayor frecuencia es si duele la histerosalpingografía, una gran mayoría de las mujeres la califican como ‘molesta’, pero la histerosalpingografía no da una sensación de dolor horrible. Hay que tener en cuenta también que depende de la sensibilidad y el umbral de dolor de cada paciente.

A la hora de introducir el espéculo en la vagina se puede sentir algo de molestia, muy parecido a lo que se siente en una revisión ginecológica rutinaria. Durante el proceso puede que notes dolores tipo cólico o contracciones, parecidas a las que algunas mujeres experimentan durante la menstruación.

El dolor, o molestias, pueden seguir unas horas tras haber finalizado la prueba, y quizás experimentes un leve sangrado. Si el sangrado fuera abundante o aparecieran otros síntomas como fiebre elevada, flujo maloliente o intenso dolor pélvico, es necesario consultar de inmediato con el médico.

¿Qué sigue después de una histerosalpingografia?

¿Tiene efectos secundarios la histerosalpingografía?

A parte de las molestias y sangrado mencionado antes, puede notarse un malestar general, mareos o náuseas. Es importante tomar los antibióticos previos y posteriores prescritos por el médico para evitar infecciones