¿Cómo se puede tener un bebé cuando ya llevas un tiempo intentándolo sin éxito? Es el tema que trataron en el Diario Información al entrevista a nuestra ginecóloga, la Dra. Verónica Legidos, quien cuenta con más de 10 años de experiencia y formación de medicina reproductiva. En esta interesante entrevista se trató el tema de cómo tener un bebé después de varios intentos fallidos, los tratamientos disponibles y las técnicas más recomendadas.

No te pierdas este breve resumen de la entrevista, y si te has quedado con ganas de más, presta atención a lo que os dejamos al final de este artículo.

¿Cuál es el problema o situación mas frecuente que se encuentra en la consulta de fertilidad?

Lo que más nos encontramos los ginecólogos en general, y sobre todo los que nos enfocamos al área de la reproducción asistida, son los problemas derivados con la edad materna. Ya sea para tener su primer hijo, o para un segundo o tercer hijo (cuando en el primero no hubo dificultad). La búsqueda de la maternidad se ha retrasado en los últimos tiempos, debido a la incorporación de la mujer al mundo laboral los últimos años, los estudios, el cambio de manera de vivir. Esto hace que cada vez haya más problemas de fertilidad de las mujeres y parejas.

La fertilidad de la mujer es un periodo muy corto, y por encima de los 37 es cuando baja muy rápido la cantidad de óvulos, así como la calidad de estos óvulos. Por lo tanto, baja la probabilidad de embarazo. Es importante que las mujeres sepan que las edades mas favorables para gestar son pro debajo de los 35 años, que es cuando las calidades de los óvulos en general son mejores. A partir de esa edad es cuando empezamos a ver que surgen los problemas.

Otros de lo problemas frecuentes en consulta son las alteraciones en el semen, es cierto que cada vez hay más y en gente más joven y al final necesitan un tratamiento de reproducción asistida para conseguir el embarazo.

Se tratan distintos tipos de parejas y de realidades ¿no? ¿Es así?

Es cierto, en VITA tratamos parejas y modelos de familia de todo tipo. Ya sean parejas de chicas, que necesiten tratamiento con semen de donante para conseguir embarazo, o bien mujeres sin pareja que desean gestar en solitario, parejas de hombre y mujer, parejas que ya tenían hijos previamente con anteriores relaciones, y tienen una vasectomía o una ligadura de trompas hecha. Tratamos con todo tipo de modelos de familia y realidades.

¿Y qué tipos de tratamientos o técnicas existen para tener un hijo?

Hay varios tipos de tratamiento. Lo primero que hay que tener en cuenta cuando e busca un embarazo es que es normal hasta 12 de meses de búsqueda. A partir de esos 12 meses es cuando hay que empezar a investigar por que no conseguimos ese embarazo.

Durante esa búsqueda hay que iniciar la toma de acido fólico que es muy importante para que el embarazo y el feto se formen adecuadamente.

Una vez pasados esos 12 meses debemos empezar a hacer estudios básicos de fertilidad. Es cierto que en mujer de mas de 39 años, no es recomendable esperar a esos 12 meses, se podrían empezar a hacer a partir de los6 meses si no se consigue embarazo.

En el caso del varón hay que hacer ele estudio de semen, siendo este el estudio principal, para ver que calidad tiene el semen, como e mueven los espermatozoides y que concentración hay. Y en el caso de la mujer habría que realizar una ecografía para valorar el útero y los ovarios. Y dentro de los ovarios ver su reserva ovárica, ver la cantidad de folículos que se preparan cada mes en los ovarios. Porque dependiendo de cada mujer y de la edad, tenemos mas o menos folículos. Y estudios o analíticas hormonales. Dependiendo de estos resultados es cuando valoramos si hay que hacer une estudio de trompas de la mujer, o no, dependiendo del caso.

Una vez hechos los estudios mencionados, es cuándo podremos valorar que tipo de tratamiento precisan esos pacientes en concreto según sus resultados.

Y yendo de lo más sencillo a lo mas complejo, dentro de los tratamientos contamos con:

Coitos dirigidos

En primer lugar, los coitos dirigidos ( o coitos programados). Aquí la función empieza por estimular los ovarios para que crezca el folículo y se produzca la ovulación, saber el momento en el que se va a ovular y en ese momento es cuando se tienen relaciones sexuales programados. Sería la opción más sencilla de todas.

Inseminación artificial

En segundo lugar, serían las inseminaciones artificiales, en la que se estimulan los ovarios para conseguir el crecimiento uno o dos folículos, y en cuanto crece suficiente se provoca la ovulación. Así sabemos el momento exacto en el que se está ovulando. Ese día es cuando vamos a dejar una muestra de semen en el laboratorio que se va a capacitar, esto significa que se cogerán los espermatozoides que tienen mayor potencial de fecundación ( los que se mejor se mueven y mejor calidad tienen) y retirar los que no se mueven y el plasma seminal.

Y esta muestra de semen se va a introducir al interior del útero el día que está saliendo el ovulo. Sincronizar el día en que llega el ovulo con el día en que llegan los mejores espermatozoides.

Fecundación In Vitro (FIV) o ICSI

El siguiente paso sería la Fecundación In Vitro, que es una técnica algo más compleja. Para este procedimiento lo que necesitamos no es que crezca uno o dos óvulos, si no que crezcan varios óvulos a la vez en los dos ovarios. Para ello usamos medicación hormonal, (estimulación hormonal) a base de inyecciones cutáneas que son muy fáciles de administrar.

Una vez que los folículos crecen hasta el tamaño idóneo, es cuando se programa la extracción de los óvulos. Esto se realiza en quirófano mediante una punción ovárica que se hace bajo anestesia. es una cirugía ambulatoria que dura alrededor de 20.30 minutos como mucho, y una vez termina la paciente se procede a aspirar los folículos que tienen dentro de los óvulos que hemos hecho crecer con la medicación.

En ese momento de extracción el embriólogo esta preparado para localizar los óvulos bajo microscopio, y todos los óvulos obtenidos hay que valorar su estado de madurez. Si son maduros son aptos, si no son maduros no sirven. Esos óvulos maduros se unirán con los espermatozoides en el mismo día mediante fecundación in vitro o ICSI.
Una vez unido los óvulos con los espermatozoides, al día siguiente, valoraremos si han fecundado correctamente. Una vez fecunden se convertirán en embriones, los cuales dejaremos desarrollándose 5 días. Al llegar al quinto día podremos elegir el de más calidad, y transferirlo dentro del útero mediante una cánula.

A continuación os dejamos la retransmisión de la entrevista, para que podáis ver la totalidad del programa y el desarrollo de nuestra especialista sobre cómo tener un bebé.