Es cierto que las mujeres en edad reproductiva pueden experimentar problemas de fertilidad, pero la buena noticia es que gracias a los avances de la ciencia es muy factible que logren gestar esa nueva vida que siempre habían soñado.

La endometriosis es una de las afectaciones más frecuentes y consiste en la formación y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero que suele causar dolor, menstruaciones irregulares, sangrados, y sobre todo, dificultad para concebir.

Pero afortunadamente hoy en día esta afección tiene solución y quienes la padecen no deben desesperarse porque sí pueden quedar embarazadas y dar a luz a su pequeño milagro.

Tratamientos de fertilidad: superando la endometriosis

 Efectivamente en la actualidad es posible concebir el embarazo siempre y cuando las mujeres acudan al especialista y sean correctamente diagnosticadas y tratadas. En concordancia, algunos de los tratamientos más efectivos para la endometriosis comprenden:

1. Fecundación In Vitro

La Fecundación In Vitro (FIV) es una técnica muy efectiva y recomendada para aquellas mujeres que padecen mayores grados de endometriosis –grado III o IV-, o para quienes ya han probado la inseminación artificial (IA) pero el procedimiento no ha sido exitoso.

Consiste en fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero, y ya es posible tener éxito a través de 4 modalidades:

  • Mediante la FIV con óvulos propios y el semen de la pareja
  • A través de la FIV con óvulos propios y el semen de un donante
  • Mediante la FIV con los óvulos de un donante y el semen de la pareja
  • Con los óvulos y el semen de los donantes.

Todas son técnicas de laboratorio, pero en la primera se extraen los óvulos de la mujer y se fecundan con el semen o esperma de su pareja, y en la segunda estos son fecundados con el semen de un donante completamente anónimo.

La tasa de éxito en ambos casos es de 61%, el tratamiento puede durar entre 15 y 30 días y muchas pacientes pueden embarazarse y comenzar a disfrutar de la dulce espera a menos de 1 mes de haberlo iniciado.

Esta técnica está indicada mayoritariamente en aquellas mujeres jóvenes que tienen grados leves de endometriosis –grado I o II-, y consiste en colocar en el útero los espermatozoides seleccionados de una muestra, los cuales pueden ser de la pareja de la paciente o tomados de un banco de semen.

2. Inseminación artificial 

¿Te preguntas cómo es el proceso? Pues el semen es preparado en un laboratorio: allí se separan los espermatozoides móviles del resto del plasma seminal y otras células; y paralelamente se estimulan hormonalmente los ovarios de la mujer para controlar la ovulación y así determinar el momento preciso en el cual debería realizarse la inseminación. En cuanto a la tasa de éxito pues esta ronda el 57%, pero si tras 3 o 4 intentos el óvulo no es fecundado, lo más recomendable es que se consideren otras técnicas como la Fertilización In Vitro.

3. Ovodonación

Este tratamiento de reproducción asistida se le practica a aquellas mujeres que son incapaces de gestar un embrión naturalmente.

Consiste en la realización de una FIV, con la diferencia de que los óvulos no son de la propia paciente sino de una donante, mientras que los espermatozoides sí le pertenecen a su pareja.

Quienes deciden hacerle frente a la maternidad pero no tienen novio o esposo se ven muy beneficiadas con la ovodonación y lo mejor de todo es que este procedimiento está indicado para féminas mayores, para quienes no les haya resultado la FIV, hayan sufrido un aborto, o sean incapaces de usar sus propios ovocitos.

Día Mundial de la Endometriosis

Estar al tanto de estas opciones es vital para que quienes sufren endometriosis logren concebir un hijo. De modo que la educación y concienciación al respecto es fundamental hoy en día y por lo tanto ambas son promovidas con mayor ímpetu cada mes de marzo durante el Día Mundial de la Endometriosis.