Un 10% de la población española sufre alteraciones del tiroides, así lo indica la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). La alteración más común es el hipotiroidismo, aunque muchas de las personas que la padecen lo desconocen.

El sistema endocrino está compuesto por el conjunto de órganos que tienen la capacidad de secretar hormonas en la sangre. Su función principal es entonces fabricar hormonas.

En el artículo de hoy nos vamos a centrar en el hipotiroidismo ¿cómo afecta a la fertilidad y por qué?

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una patología, es uno de los factores endocrinos que causan la infertilidad. Se le reconoce como un factor endocrino dado que la glándula tiroides es uno de los órganos del sistema endocrino y se encuentra encima de las clavículas. La función de este sistema es secretar hormonas en la sangre. La glándula tiroides produce una cantidad insuficiente de hormonas tiroideas. Esta enfermedad afecta a las mujeres en su mayoría.

¿Cómo afecta a la fertilidad? ¿Y al embarazo?

El hipotiroidismo afecta a la ovulación, puede provocar que la mujer no ovule todos los meses. Esto no significa que no pueda quedarse embarazada, pero sí que sea más difícil. Las hormonas tiroideas trabajan con otras dos hormonas: la progesterona y los estrógenos. Las tres juntas aseguran el buen funcionamiento de los ovarios y del óvulo, y por tanto que las condiciones para el embarazo sean las adecuadas. Los síntomas de hipotiroidismo más frecuentes en mujeres son:

  • Taquicardia
  • Pérdida de peso
  • Ansiedad
  • Temblores
  • Intolerancia al calor
  • Fatiga
  • Metabolismo acelerado

En el caso de la fertilidad, el hipotiroidismo puede causar alteraciones en la menstruación, amenorrea, puede reducir los periodos o alargarlos, que sean irregulares…

Embarazo y tiroides

Durante la gestación hay alteraciones de las hormonas tiroideas. Pueden ser transitorias o no. La causa más frecuente de esta enfermedad en las embarazadas es la enfermedad de Graves. La enfermedad de Graves puede desencadenar en el hipotiroidismo. En este caso, la glándula tiroides produce hormonas tiroideas en exceso, por lo tanto, hay una sobreproducción. Esta enfermedad suele aparecer principalmente en mujeres de entre 20 y 40 años. Sus efectos son mayores durante los 3 primeros meses de gestación y post parto. Por ello, es importante hacer un seguimiento de su enfermedad no sólo durante el embarazo sino también a posteriori.

En caso de estar embarazada y padecer esta enfermedad ¿Cómo me afecta?
Los efectos que puede provocar son diversos, principalmente encontramos los síntomas clásicos que hemos visto previamente pero también la pre-eclampsia (empeoramiento de la presión arterial durante el embarazo).

¿Y al bebé? Efectivamente, la enfermedad de Graves puede tener complicaciones importantes para el bebé. Como la prematuridad, ser pequeño respecto a su tiempo de gestación, latido del corazón acelerado, puede derivar en algunas malformaciones congénitas…

¿Qué hacer? Si estás embarazada y padeces esta enfermedad lo primero que debes consultar a un profesional para ver que tratamiento seguir. El principal objetivo del tratamiento de la enfermedad de Graves es reprimir la sobreproducción de hormonas tiroideas. Sin embargo, aunque sea con menos frecuencia, esta enfermedad también puede afectar a los hombres.