En junio se conmemora el mes mundial de la esterilidad. Según la Organización Mundial de la Salud, la esterilidad afecta al 15-20% de las parejas en edad reproductiva y aproximadamente, un 40% de esas parejas realizará un tratamiento de reproducción asistida.

Tanto la esterilidad como la infertilidad son producidas por distintos factores, que pueden afectar a la mujer (factor femenino) en un 33% de los casos, al hombre (factor masculino) en un 21% de los casos, o bien a ambos miembros de la pareja (factor mixto) en un 40% de los casos. 
En un 6% de los casos, el factor de esterilidad no se llega a diagnosticar (esterilidad de causa desconocida).

causas de infertilidad

Causas de la esterilidad femenina

La esterilidad femenina se debe principalmente a:

  • Edad avanzada: a partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye exponencialmente, tanto en cantidad de producción de ovocitos como en la calidad de los mismos. Así, la posibilidad de de esterilidad a los 30 años es seis veces más alta que a los 20 años.
  • Obstrucción de las trompas de Falopio: alrededor del 25% de los casos, la esterilidad viene de una alteración en éstas. Las trompas de Falopio conectan los ovarios y el útero. Los ovarios, durante el ciclo menstrual, desprenden un ovocito que se ha ido desarrollando en un folículo ovárico. El ovocito se va desplazando por las trompas de Falopio hacia el útero donde espera ser fecundado por un espermatozoide. Si no es fecundado,a las 24 horas, será expulsado mediante la menstruación.
    Por tanto, las trompas de Falopio juegan un papel fundamental en la fertilidad femenina. Si están obstruidas, bien a causa de una infección o bien por adherencias provocadas por cirugías abdominales previas o endometriosis, dificultará el transporte adecuado de ovocito y, por tanto, de su fecundación y correcta implantación.
  • La endometriosis, que se debe a la presencia de tejido endometrial fuera del útero, habitualmente en el peritoneo pélvico y los ovarios.
    El endometrio es un tejido sensible a los cambios hormonales, habituales durante la menstruación, de ahí los síntomas que produce. Si las células endometriales se implantan fuera del útero no logran eliminarse en el periodo, siguen reaccionando en cada ciclo menstrual a los cambios hormonales, creciendo y acumulando sangre y tejidos, acabando por producir quistes, nódulos y adherencias.
    Los principales efectos de la endometriosis son el dolor (tanto durante la regla como durante las relaciones sexuales), alteraciones menstruales (ciclos más cortos y/o hemorragias) y la infertilidad (impide una correcta fecundación).
  • Los ovarios poliquísticos afectan a muchas mujeres y es una alteración endocrina por la que se produce el desarrollo de pequeños quistes en los ovarios. Mediante la ecografía y analítica hormonal puede detectarse.
    Algunas mujeres diagnosticadas con el Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) presenta ciclos menstruales irregulares e incluso ausencia de menstruación. Por ello, pueden tener problemas para quedarse embarazadas por falta de ovulación.
  • Trastornos de ovulación. Además del ovario poliquístico hay otros factores que pueden hacer que no se produzca la ovulación, trastornos hormonales o por factores genéticos.

Causas de la esterelidad masculina

La esterilidad masculina se debe principalmente:

  • obstrucción de conductos.
  • alteraciones en la eyaculación.
  • alteraciones en el semen o baja producción de espermatozoides.
  • alteraciones en el ámbito testicular.

Es importante que los hombres se realicen las pruebas de fertilidad para descubrir posibles problemas cuando una pareja está intentando concebir.

La prueba más habitual es el seminograma (incluido de forma gratuita en VITA FERTILITY CHECK) donde se evalúa la calidad espermática, es decir, el número de espermatozoides, su morfología, movilidad, vitalidad, etc…También debe complementarse con una analítica hormonal para estudiar los niveles de testosterona y prolactina, entre otras.

Clinicas de medicina reproductiva para tratar la infertilidad

En cualquier caso, ante un problema de infertilidad en la pareja, es recomendable que visite a un especialista en medicina reproductiva para que estudie la causa y le recomiende, de forma personalizada, el tratamiento de fertilidad más adecuado.

En VITA, clínica de medicina reproductiva de IMED Hospitales, ponemos a su disposición un gran equipo de profesionales, especialistas multidisciplinares, (endocrinos, ginecólogos, psicólogos, embriólogos…) y la última tecnología especializada para ayudarte a conseguir hacer realidad el deseo de ser padres.

Por ello y, para que desde el principio todo se a más sencillo, ponemos a tu disposición de forma gratuita VITA FERTILITY CHECK. Un estudio completo, tanto masculino como femenino, para diagnosticar las posibles causas de infertilidad.

estudio de fertilidad gratuito