Siempre ha existido la duda sobre si realmente el feto tiene la capacidad de escuchar durante los 9 meses de gestación.

Expertos de la Universidad de Helsinki, realizaron un estudio sobre un grupo de embarazadas, todas las futuras mamás estaban en la semana 29 de gestación. Los expertos sometieron a los bebés a ciertos sonidos como monosílabos o palabras simples, estudiaron la forma en la que reaccionaba el feto dentro del vientre.

Una vez nacieron los bebés, los científicos volvieron a repetir los sonidos frente a ellos. Se dieron cuenta de que los bebés reaccionan de manera positiva hacia estos sonidos, como si ya estuvieran familiarizados.

¿Cómo pueden oír los bebés durante su gestación?

Los bebés no escuchan como tal, el feto comienza a percibir los sonidos que produce el organismo de la madre (los latidos del corazón, ritmo de respiración, la corriente de flujo sanguíneo y los ruidos intestinales) a partir de la semana 15.
Es a partir de la semana 24, cuando el oído ya está completamente formado y puede captar los sonido procedentes del exterior.

En el interior del cuerpo humano, la voz se transmite en forma de vibración a lo largo de tu columna vertebral, de esta manera baja desde la laringe hasta la pelvis. Dentro del útero, el líquido amniótico vibra de tal manera que el bebé percibe los sonidos que que emite la madre desde el minuto cero. Una vez pasadas las semanas, cuando el bebé ya tiene el oído desarrollado, puede escuchar aquellos sonidos procedentes del exterior, los escuchara con cierto eco debido al líquido que le rodea, pero comenzará a familiarizarse.

Es por ello que cuando nacen los bebés es la voz de la madre la única que consigue calmarles. Llevan 9 meses escuchándola y es la más familiar para ellos. Lo mismo ocurre al sentir el latido del corazón de su madre. Durante la gestación el bebé ha estado en constante contacto auditivo con el ritmo cardíaco y respiratorio de la madre, por ello les trasmite paz y seguridad.

No existe ninguna duda de que la comunicación entre una madre y su hijo comienza ya en el seno materno, es más, la calidad de la misma influye en el bienestar del futuro bebé.

¿Es bueno que el feto escuche música?

Son muchas las madres que deciden poner música durante el embarazo a sus futuros hijos para luego seguir escuchándola cuando el bebé ha nacido, con la intención de calmarles.

No es necesario poner música relajante o estimulante. Lo ideal es poner la música que relaje a la madre, sus canciones favoritas. Si la madre está relajada, el feto también lo estará.

Los estudios revelan que por la tarde-noche el cerebro del bebé está más activo y reacciona más rápido a los estímulos. Es por ello que se recomienda que sea durante ese periodo de tiempo, poner música que te guste, sentarte en el sofá, levantar las piernas y disfrutar del momento.

La música es una ayuda que toman las futuras madres para poder relajar a sus bebés, no hace daño al feto por lo que se usar esta técnica de relajación.