Como es natural, la fertilidad de la mujer se reduce con la edad. Las opciones de embarazo natural disminuyen con los años, como puedes comprobar aquí.

A pesar de todo, son cada vez más las mujeres que intentar tener su primer hijo cada vez más tarde. No olvidemos que España es uno de los países con la edad media de maternidad más elevada de Europa y el mundo. La edad media para ser madre por primera vez en España es de 31,8 años. Las razones más habituales para retrasar la maternidad se deben principalmente a las dificultades para lograr estabilidad laboral y económica, así como encontrar pareja estable.

Por tanto, podemos afirmar que estamos ante un descenso en la tasa de fertilidad en países occidentales y especialmente en España. Muchas mujeres deciden ser madre más allá de los 40 años, cuando la fertilidad ya está en claro descenso. Además de los problemas para conseguir el embarazo, en estas edades se acrecientan los riesgos de sufrir abortos y/o alteraciones cromosómicas en los embriones. Pero entonces, ¿es posible ser madre con óvulos propios por encima de esta edad?

El envejecimiento reproductivo femenino

Hay que tener en cuenta que la fertilidad en mujeres desciende rápidamente con la edad, especialmente a partir de los 35 años. Si con 25 años las probabilidades de quedarse embarazada por cada relación sexual sin protección en parejas sanas y fértiles es del 23%, con 35 años ya es de sólo el 15%, y con 40 años baja hasta el 5%. Por encima de los 45 años las probabilidades de quedarse embarazada son casi nulas.

El proceso de envejecimiento reproductivo femenino se debe a la disminución gradual de la cantidad y de la calidad de los ovocitos que quedan en los folículos. En el ovario existen millones de células germinales desde el 5º mes de gestación y van disminuyendo hasta alcanzar la menopausia, donde la reserva ovárica es prácticamente inexistente. En este envejecimiento reproductivo infuyen multiples factores, como la genética, las condicones ambientales o el estilo de vida, por lo que unas mujeres perderán su fertilidad antes de los 40 años y otras serán fértiles hasta llegar a los 50 años.

Como vemos, a partir de los 40 años, es posible que se requiera algún tratamiento de fertilidad para conseguir el embarazo. En los tratamientos de reproducción asistida, la calidad de los ovocitos es fundamental. El retraso de la maternidad influye negativamente en la calidad de los óvulos. A mayor edad, la incidencia de abortos, síndrome de Drown o riesgo de cesáreas o diabetes gestacional es mayor.

Las tasas de éxito de embarazo para mujeres mayores de 40 años

Por encima de los 40 años, la tasa de éxito de embarazo natural es inferior al 5%. Como hemos observado, en estas edades es muy difícil conseguir el embarazo sin recurrir a tratamientos de reproducción asistida. Por encima de los 38 años las clínicas de reproducción asistida generalmente recomiendan tratamientos de fecundación in vitro, que consiguen mejores tasas de embarazo que la inseminación artificial.

Esta tasa de embarazo se refiere a los embarazos conseguidos tras el ciclo completo de punción para recuperar los ovocitos (de la paciente o de la donante), la fecundación mediante ICSI generalmente y la transferencia al útero materno (ya sean ovocitos frescos de la paciente o de la donante, u ovocitos previamente criopreservados de la paciente o de la donante).

  • TASAS DE ÉXITO DEL EMBARAZO MEDIANTE FIV CON OVOCITOS PROPIOS …… 24,6%
  • TASAS DE ÉXITO DEL EMBARAZO MEDIANTE FIV CON OVOCITOS PROPIOS PREVIAMENTE CONGELADOS (PRESERVACIÓN DE LA FERTILIDAD) …… 25,3%
  • TASAS DE ÉXITO DEL EMBARAZO MEDIANTE FIV CON DONACIÓN DE OVOCITOS …… 53,1% 
  • TASAS DE ÉXITO DEL EMBARAZO MEDIANTE FIV CON DONACIÓN DE OVOCITOS PREVIAMENTE CONGELADOS (OVOCITOS DONADOS Y CRIOPRESERVADOS) …… 39,3%

¿Óvulos propios u óvulos donados?

Parece claro que las tasas de embarazo empleando óvulos donados es mayor, por lo que el tratamiento más recomendable en mujeres mayores de 40 años es la ovodonación. Además, hay que tener en cuenta que la posibilidad de aborto también crece con la edad de los óvulos, por lo que emplear óvulos de una donante más joven ayuda al éxito del tratamiento. Pero muchas parejas se ven afectadas ante la situación que recurrir a óvulos donados.

En estos casos es fundamental y necesario el apoyo psicológico por especialistas, para valorar el impacto sobre la pareja y ayudarles a tomar la difícil decisión de ser madre con óvulos donados. Recurrir a óvulos donados es una solución a la que se recurre cada vez con mayor frecuencia mujeres que desean retrasar su maternidad.