Las autoridades advierten del aumento de una práctica ilegal en muchos países, incluido España: la autoinseminación o inseminación en casa sin la asistencia de un especialista en reprodución asistida.

Consiste en comprar semen a un banco de semen, generalmente a través de Internet, y una vez recibido el esperma protegido en un tanque de nitrógeno, junto a un kit de autoinseminación, para que la propia mujer o su pareja realicen la inseminación casera. Estos kits suelen venir acompañados de un test de ovulación para determinar el mejor momento para la inseminación, un recipiente para dejar la muestra de esperma, un aplicador en forma de jeringuilla estéril y guantes de polietileno (ya que meteriales como el látex, vinilo o nitrilo son espermicidas). El proceso consiste en cargar la jeringuilla con el semen, e introducirla en la vagina lentamente para depositar el esperma tan cerca como sea posible del cuello uterino.

En España no está permitido que personas particulares puedan comprar esperma a un banco de semen. En los países donde sí está permitido (algunos países del norte de Europa o algunos estados de EEUU) se venden muestras de esperma que pueden adquirirse con facilidad en todo el mundo a través de Internet. Los médicos recuerdan que la inseminación artificial sólo es segura y legal en clínicas especializadas.

Uno de los bancos de esperma más grandes de Europa se encuentra en Dinamarca. Es una tienda online desde la que se pueden elegir todas las características del donante, desde la altura, el peso, la edad, los estudios, la personalidad, e incluso es posible escuchar su voz a través de una grabación. Los clientes que hacen la compra del esperma pueden recibirlo en casa en tan sólo 24 horas. El esperma llega al domicilio en un tanque de nitrógeno, perfectamente protegido. Una vez que el ‘producto’ está en nuestro poder, sólo queda proceder a la inseminación en casa.

Los principales clientes de esta empresa son, en primer lugar, parejas heterosexuales en las que el hombre es infértil. Las mujeres solteras representan un 50% de las demandas, que suelen tener más de 30 años y estudios superiores. Por último, el 10% de los clientes son parejas de lesbianas.

En España sólo las clínicas de reproducción asistida están autorizadas a comprar esperma y a elegir el que es adecuado para la receptora. En ningún caso estos trámites los puede llevar a cabo un particular. Además el método casero no tiene las mismas garantías ni tasas de éxito. Sólo se quedarían embarazadas una de cada 20 mujeres.

Con todo, la venta de esperma en España a través de Internet aumentó un 100% el año pasado.