En los últimos años ha ido aumentado extraordinariamente el número de embarazos múltiples a consecuencia de las técnicas de reproducción asistida, si bien la genética y la edad de la madre también son factores influyentes.

Un embarazo múltiple es aquel en el que se desarrolla más de un feto, resultado de la fecundación de dos o más óvulos o cuando un óvulo se divide dando lugar en este caso a gemelos genéticamente idénticos.

España sigue siendo el país de la Unión Europea con mayor número de nacimientos múltiples. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 2,29% de los niños nacidos en 2014 en España fueron fruto de un parto múltiple. La tasa media mundial está entre el 1 y el 1,5%.

Estos datos sitúan a España a la cabeza de Europa en nacimientos múltiples en términos globales. En nuestro país se combinan dos factores que crean el escenario perfecto para los embarazos múltiples: la maternidad tardía y el gran desarrollo de la reproducción asistida.

Embarazos múltiples asociados a tratamientos de reproducción asistida

El principal factor en los embarazos múltiples es la reproducción asistida. Desde 1983, año en el que se introdujeron en España las técnicas de reproducción asistida, y 2014, los embarazos gemelares se han triplicado. Los medicamentos que se administran para estimular a los ovarios para producir varios óvulos en el mismo ciclo o las propias técnicas para transferir varios embriones al útero incrementan considerablemente la incidencia de embarazo múltiple. Estos embarazos múltiples dependerán de las técnicas empleadas:

  • Fecundación In Vitro (22,9% de los embarazos son múltiples)
  •  Inseminación Artificial (11,5% de los embarazos son múltiples)

Esta probabilidad es mayor a mayor número de embriones transferidos al útero y la calidad de los mismos. En España, la legislación sólo permite transferir un máximo de 3 embriones, pero habitualmente este número es menor. Según el último informe de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la media de embriones por transferencia en 1,83 en Fecundaciones In Vitro, cifra que va disminuyendo cada año.

En pacientes jóvenes y con embriones de buena calidad, suele ser suficiente con transferir un solo embrión. Los 3 embriones apenas se transfieren, sólo como opción en pacientes de edad avanzada sin embriones de buena calidad.

La tendencia de las técnicas de reproducción asistida es de transferir un solo embrión, vitrificando los embriones no transferidos para ciclos posteriores.

Otras causas de los embarazos múltiples en España

Los embarazos tardíos son otro de los factores de riesgo más importantes en los embarazos múltiples. A partir de los 30 años la probabilidad de quedarse embarazada de gemelos de forma natural se multiplica enormemente. La edad media para tener hijos en España se sitúa en los 31,8 años, muy por encima de la media en la Unión Europea, de 30,3 años. Esta edad ha ido en aumento las últimas décadas, con un constante aplazamiento de la maternidad desde los años 70, donde la edad media para tener el primer hijo era de 26 años. Estos datos son una clara evidencia del aumento del número de embarazos múltiples en España.

La genética es otro factor que influye en que se produzca un embarazo múltiple. Los antecedentes familiares de embarazos múltiples aumentan las posibilidades de que se repita. Las mujeres de raza negra o propensas a la obesidad tienen tasas más altas de embarazos múltiples.

Los embarazos previos son también un factor a tener en cuenta, ya que cuantos más embarazos haya tenido la mujer, más posibilidades de embarazo múltiple presenta.

Los embarazos múltiples son de alto riesgo

Los embarazos múltiples se consideran de alto riesgo, tanto para la madre como para los fetos. Suponen una mayor exigencia para el cuerpo y el útero de la madre, lo que puede conllevar algunas complicaciones.

  • Aborto.
  • Parto prematuro.
  • Cesárea.
  • Diabetes gestacional. Anemia.
  • Preeclampsia precoz.
  • Retraso en el crecimiento intrauterino.
  • Aumento del riesgo de malformaciones del feto.
  • Síndrome de transfusión feto-fetal.
  • Dilatación más lenta.
  • Cordones enredados.
  • Desprendimiento de placenta.
  • Retención de placenta.
  • Hemorragia posparto.

Afortunadamente los avances en la medicina reproductiva han conseguido que la mayoría de estos embarazos llegan a término y los bebés nacen sanos. No obstante, es importante que el especialista en tratamientos de reproducción asistida informe a la paciente sobre las posibles complicaciones que pueden surgir a lo largo de la gestación.