El objetivo de un ciclo de fecundación in vitro, o FIV,  es generar embriones en un laboratorio, para para luego poder transferirlos al útero de una mujer y así lograr la gestación. La fecundación in vitro requiere seguir los siguientes pasos:

  • 1.Los resultados del estudio inicial nos indican qué técnica de FIV es la más adecuada para la pareja.
  • 2. Estimulación ovárica.
  • 3.Punción folicular.
  • 4.Realización técnica fecundación in vitro.
  • 5.Cultivo embrionario.
  • 6.Transferencia embrionaria del embrión con mejor calidad.
  • 7.Criopreservación de los embriones de buena calidad sobrantes.

Elección de la técnica de fecundación in vitro

Para empezar, es necesario elegir la técnica que mejor se adapta a las necesidades de cada paciente. En la actualidad existen cuatro tratamientos posibles de Fecundación In Vitro: La FIV con óvulos propios y semen de la pareja, con óvulos propios y semen de donante, con óvulos de donante y semen de la pareja o bien mediante la doble donación.

Estimulación ovárica

La estimulación ovárica se realiza mediante el uso de fármacos hormonales para conseguir el crecimiento multifolicular de sus ovarios. Las mujeres sólo maduran un ovocito de forma natural, pero, con la medicación se intenta que se desarrollen más folículos para así obtener más óvulos maduros. Será necesario que las pacientes asistan a la clínica para controles ecográficos durante el tratamiento hormonal, para que el ginecólogo pueda medir los folículos y así ajustar la medicación hasta el momento en el que se programe la punción folicular.

Punción folicular

La punción folicular es realizada en el quirófano y bajo sedación. Esta sencilla intervención consiste en consiste en aspirar los folículos desarrollados durante la estimulación para obtener los ovocitos.

Fecundación de óvulos

Los tubos con el líquido folicular se pasan al laboratorio, donde el embriólogo procederá a localizar los ovocitos. El mismo día en el que se programa la punción se procede a capacitar la muestra seminal (ya sea de la pareja o de donante). Este mismo día, también conocido como día 0, se realiza la fecundación in vitro, unión del óvulo con el espermatozoide, la cual puede ser realizada de dos maneras diferentes:

  • FIV Convencional: el óvulo y el espermatozoide se unen de forma espontánea en el laboratorio.
  • Microinyección Espermática o ICSI: la fecundación se realiza inyectando un espermatozoide en cada óvulo.

Cultivo embrionario

Una vez realizada la fecundación del óvulo, dará comienza al cultivo embrionario. Los embriones estarán en el incubador entre 5 y 6 días en función de su evolución. En este punto los embriones deben haber alcanzado el estadio de blastocito, estructura más evolucionada que pueden adquirir en el laboratorio y que permite discriminar muy bien los embriones más viables.

Transferencia embrionaria

En este paso se seleccionan los embriones de buena calidad para así realizar la transferencia embrionaria o la vitrificación de estos.
Esta transferencia es realizada en quirófano debido a la proximidad que tiene con el laboratorio. Así logramos alterar lo mínimo posible la evolución embrionaria. La transferencia es un simple proceso que consiste en introducir en el útero el embrión seleccionado mediante una cánula y control ecográfico.

Vitrificación de embriones restantes

En una gran cantidad de los casos los embriones generados, o los “sobrantes”, se vitrificarán. Este proceso es una congelación ultrarrápida de dichos embriones. Con esto logramos parar el reloj biológico para así poder utilizarlos en ciclos posteriores sin necesidad de volver a pasar por una estimulación ovárica.

Infórmate sobre la FIV

Cada paciente es único. En VITA diseñamos un tratamiento de FIV a la medida de las necesidades de los pacientes.

Las clínicas VITA Medicina Reproductiva se encuentran situadas en Elche y Benidorm, y bajo el entorno hospitalario de IMED Hospitales, ofrecen una asistencia y atención integral, multidisciplinar y personalizada en tratamientos de fertilidad y reproducción asistida.