Un tratamiento de reproducción asistida, en muchas ocasiones, nos lleva en muchos casos a asociarlo a la administración de hormonas a la mujer. Un gran número de nuestras pacientes nos comentan sus dudas y preocupaciones sobre la administración de medicación en tratamientos de reproducción asistida.

Por eso hoy os hablaremos sobre los fármacos necesarios en un tratamiento de reproducción asistida y algunos consejos sobre cómo administrarlos.

Medicamentos en reproducción asistida

Con el paso de los años la medicación usada en los ciclos de reproducción asistida ha evolucionado muchísimo, ya sea el correcto ajuste de las dosis a niveles individualizados o el desarrollo de nuevas presentaciones que facilitan la vía de administración. Sí, la mayoría de estas hormonas usadas en los tratamientos siguen siendo administradas diariamente, tarea que se hace más sencilla gracias a los consejos y la guía de médicos y enfermeras.

Una vez iniciado un tratamiento de reproducción asistida de cualquier tipo, dispondrás de un personal de enfermería que te ayudará con la medicación. Todos te explicaremos para qué sirve cada medicación y te enseñaremos, de una manera práctica, a preparar la medicación que vas a usar.

El tratamiento puede ser en forma de comprimidos, parches, óvulos vaginales o inyecciones.

¿Puedo ponerme sola la medicación inyectada? ¿Qué necesito, cómo preparo la medicación y me la inyecto?

Las inyecciones que se usan en reproducción asistida se suelen administrar subcutánea, su proceso es simple y sin riesgos, además nuestras enfermeras se encargarán de que estés “entrenada”. Ya que se administra en el abdomen, hace que sea posible que te pinches tú misma u otra persona cercana a ti. Esto conlleva también tener tu independencia, sin necesidad de desplazarte a un centro o personal sanitario.

¿Qué materiales necesitarás para administrarte la medicación de un tratamiento de reproducción? Te hará falta algodón y alcohol que, seguro que tienes en casa, y jeringas y agujas las cuales te ayudaremos a conseguir. Por otro lado, te hará falta reservar un poco de tiempo, para que puedas pincharte con tranquilidad. Una vez que vayas cogiendo destreza todo será más sencillo. No obstante, podrás encontrar vídeos explicativos en YouTube. Te permitirá estar preparada y te ayudará a hacerlo muy bien.

 

¿Se sigue un horario para la medicación?

El momento en el que se deba de tomar la medicación dependerá de si son inyecciones, parches, comprimidos u óvulos vaginales, etc. Sea cual sea el tipo de medicamento, nuestros expertos te indicarán que tengas una regularidad, pero sin que te condicione en exceso tu día a día. No es necesaria llevar una puntualidad extrema, ya que puede conllevar estrés en su cumplimiento.

En el caso de las inyecciones, te recomendamos que la primera dosis la intentes administrar en el horario de la clínica, por si necesitas atención por el personal de enfermería en caso de duda o ante una posible eventualidad. Las inyecciones de los días posteriores te recomendamos que sean por la tarde-noche, a una hora similar. Lo esencial es buscar un momento tranquilo en tu rutina diaria y en el que ya estés en casa, para ponerte la medicación.

¿Qué ocurre si se produce algún efecto secundario o tengo algún contratiempo?

Nuestros médicos y enfermeros están disponibles para resolver cualquier duda que se te pueda presentar. Además, durante la consulta, te explicaremos los síntomas más habituales que puedes llegar a notar a lo largo del tratamiento. Esto te permitirá estar tranquila en caso de presentarse alguno.

Por ejemplo, un síntoma que puede causar que te alarmes es el sangrado. Ocurre con bastante frecuencia que se produzcan leves manchados durante la toma de anticonceptivos o incluso durante el tratamiento con parches y óvulos vaginales. Coméntalo con tu médico ya que tan solo es necesario ajustar la dosis. También se pueden dar casos en el que el flujo es más abundante, algo absolutamente normal, pero si os llama la atención puede ser motivo de consulta. Y, por supuesto, experimentarás cambios en tu cuerpo como sensibilidad mamaria, ovarios inflamados… pero son temporales, durarán lo que dure el tratamiento.