Todas las mujeres nacemos con los folículos (de donde se forman los óvulos) de los que vamos a disponer el resto de nuestra vida.

“Tener menstruaciones regulares no significa ser fértil.”

Conforme la mujer va cumpliendo años se va “vaciando” su reserva ovárica de manera gradual, pero llegada la edad de 37-38 años esa pérdida es mucho más rápida tanto en cantidad como en calidad de los óvulos, lo que evidentemente influye en la probabilidad de embarazo, tal y como podemos observar en la siguiente gráfica.

probabilidad-mensual-de-embarazo-por-edad

A partir de los 38 años en la mujer, baja sustancialmente la probabilidad de gestar debido a varios factores, a pesar de tener reglas regulares.

El primer factor es la calidad y cantidad de óvulos que hace más difícil la fecundación y el buen desarrollo embrionario.

El siguiente factor es el aumento de embriones con alteraciones cromosómicas, hecho que aumenta a partir de los 37 años y principalmente a partir de los 40 años en que la probabilidad de generar embriones alterados es del 75-80%.

Esos embriones alterados disminuyen la probabilidad de gestar, aumentan el riesgo de aborto y el riesgo de fetos con síndromes (Down, Patau, Edwards, Klinefelter, Turner, etc).

riesgo-de-aborto-en-relación-con la-edad

¿Cuándo es conveniente hacerse test de fertilidad?

Si una pareja lleva más de 12 meses buscando embarazo sin éxito, debe iniciar estudios de fertilidad tanto en la mujer como en el varón.

En el caso de mujeres por encima de los 40 años este tiempo debe reducirse a 6 meses, dado que el factor edad es un motivo muy importante y cuanto más tiempo pase hasta tener un diagnóstico más difícil será conseguir la gestación tanto vía natural como con tratamiento de reproducción asistida.

Las mujeres tienen reglas regulares hasta los 50 años aproximadamente, edad media en la que la mujer española entra en menopausia. No por tener reglas se sigue siendo fértil, de hecho las gestaciones espontáneas por encima de los 44 años son muy infrecuentes.

Los ovarios tienen una vida fértil muy corta respecto a la vida total de la mujer.

La edad fértil se sitúa entre la 1º regla y los 35 años en general. A partir de esa edad disminuye la fertilidad de la mujer considerablemente.

Dra. Verónica Legidos López

Ginecóloga especialista en Medicina Reproductiva

Todos los artículos