El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesaria para el normal funcionamiento del organismo.

Sus principales funciones:

-Interviene en la formación de ácidos biliares vitales para la digestión de las grasas

-Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.

-Formación a partir de él de determinadas hormonas como las sexuales y las tiroideas.

De forma generalizada, es conocido que tener colesterol elevado en sangre es causa directa de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, es muchísimo menos habitual hablar de la influencia que tiene el colesterol sobre la infertilidad.

¿Cómo afecta el colesterol a mi fertilidad?

El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas sexuales como la testosterona, el estradiol o la progesterona, cuyo papel es fundamental en los procesos reproductivos.

  • La testosterona es la hormona masculina de mayor potencia responsable del desarrollo y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios.
  • El estradiol es una hormona producida en el ovario y en la placenta. Prepara el endometrio para la fecundación y es imprescindible para el correcto desarrollo y funcionamiento de los órganos reproductivos femeninos.
  • La progesterona es la hormona que favorece la gestación por tanto es de vital importancia para lograr el embarazo.

Según los últimos estudios realizados, un aumento o una reducción significativa en los niveles normales de colesterol pueden producir variaciones en estas hormonas y por tanto, interferir en las funciones reproductivas y consecución de embarazo.

De esta forma, el colesterol se suma a los factores que hay que tener en cuenta si estás buscando quedarte embarazada.

Controlar el colesterol no solo va a ser muy beneficioso para la salud en general, también para tu fertilidad. La dieta mediterránea será un aliado más para mantener el colesterol a raya y lograr el deseado embarazo.

En VITA te ofrecemos de forma gratuita* el estudio previo VITA FERTILITY CHECK, con el que analizar las posibles causas, entre ellas el colesterol, que estén afectando a la fertilidad de la pareja.

*consulta condiciones en clínica