Las causas médicas, causas ambientes, o incluso otras causas como puede ser el estilo de vida son algunas de las causas clasificadas que producen problemas de infertilidad masculina. Hoy os vamos a hablar sobre estas causas que son las culpables del desarrollo de la esterilidad masculina:

Causas médicas de la esterilidad masculina

  1. Varicocele: Se trata de un hinchazón de las venas del escroto. Estas venas dilatadas aumentan la temperatura en los testículos, causando una alteración la producción de espermatozoides y llevando a una disminución de la calidad de la muestra seminal. Un posible tratamiento para solucionar esta causa de esterilidad es la cirugía, aunque no tiene garantía de eficacia terapéutica. Podéis leer más acerca del varicocele en una de nuestras publicaciones anteriores.
  2. Eyaculación retrógrada: Da lugar cuando existe un defecto en las válvulas que regulan el flujo de orina con respecto al flujo del esperma en la uretra, es decir, durante la eyaculación los espermatozoides van a vejiga en vez de ser expulsados por la uretra.
    Esta eyaculación retrógrada puede ser producida por problemas de salud como la diabetes, algunas lesiones en la médula espinal, algunos medicamentos o cirugías en próstata, vejiga o uretra.
  3. Infecciones: son capaces de alterar la producción de los espermatozoides. Alguna de ellas ocurre en los testículos, denominadas orquitis, en el epidídimo denominada epididimitis o infecciones como gonorrea.
  4. Tumores: La cirugía, la radiación o la quimioterapia son también factores que puede afectar a la fertilidad masculina.
  5. Criptorquidia: Una condición que se da durante el primer mes de vida, en la que los testículos no han descendido desde el abdomen hasta el escroto, y que puede causar una disminución de la fertilidad.
  6. Desequilibrios Hormonales: Se puede sufrir de esterilidad masculina si el organismo de un varón produce insuficiente testosterona, FSH o LH. Esta infertilidad puede deberse a anomalías en los sistemas hormonales tales como hipotálamo, hipófisis, tiroides y glándulas suprarrenales.
  7. Defectos cromosómicos: Existen trastornos hereditarios, como el síndrome de Klinefelter (varón que nace con 2 cromosomas X y un cromosoma Y, en lugar de un X y un Y), que son culpables del desarrollo anormal de los órganos reproductivos masculinos. Otros trastornos genéticos relacionados con la infertilidad son: la fibrosis quística, el síndrome de Kartagener o el síndrome de Kallmann.
  8. Alteraciones de la sexualidad: Eyaculación precoz, disfunciones eréctiles, relaciones sexuales dolorosas, son factores que pueden afectar a la fertilidad.
  9. Anticuerpos Antiespermatozoides: Se trata de células del sistema inmunitario que identifican de forma errónea a los espermatozoides, considerándolos dañinos hasta el punto de intentar eliminarlos.
  10. Obstrucciones en los conductos espermáticos. Muchas veces puede ser de origen infeccioso y puede ser tratado con antibiótico, pero en otras ocasiones se trata de algo estructural, lo que conlleva la necesidad de una cirugía.
  11. Cirugías previas: Intervenciones como la vasectomía, cirugías en los testículos o en la próstata puede ocasionar la no aparición de espermatozoides en el eyaculado.
  12. Celiaquía: Se trata de un trastorno digestivo producido por la sensibilidad al gluten, este puede causar alteraciones en la fertilidad masculina. En este caso se soluciona realizando una dieta libre de glúten.
  13. Existen medicamentos que pueden disminuir la producción de espermatozoides, lo que implica que la fertilidad masculina se vea disminuida. Algunos ejemplos de medicamentos son los usados en los tratamientos oncológicos, medicamentos antifúngicos, el uso de esteroides anabólicos…

Si la esterilidad masculina es fruto de causas médicas, como ocurre con los tratamientos oncológicos o en cirugías previas, como la vasectomía, el hombre puede preservar su paternidad mediante la congelación de esperma.

Causas ambientales que afectan a la esterilidad

  1. Estar expuesto a químicos industriales como pesticidas, bencenos, materiales de pintura, plomo, pueden ser factores que contribuyen a una disminución de la fertilidad masculina.
  2. Exposición a Rayos X, o radiaciones, también tiene efectos negativos en la producción de espermatozoides.
  3. Estar expuesto a temperaturas elevadas en la zona testicular afectan a la producción espermática.

Infertilidad masculina fruto de un estilo de vida inadecuado

  1. Las bebidas alcohólicas disminuye la producción de testosterona, lo que puede causar disfunción eréctil y disminuir la producción de esperma.
  2. El tabaco también es culpable de empeorar la calidad seminal. Los hombres que fumadores habituales son más propensos a tener un menor número de espermatozoides que los no fumadores.
  3. El consumo de drogas, como la cocaína o la marihuana, tienen un efecto negativo sobre la calidad de los espermatozoides.
  4. El sobrepeso o delgadez extrema son causas de infertilidad.
  5. Estrés emocional afecta a las hormonas que producen el semen.
  6. Estados depresivos: Según algunas investigaciones, la depresión en varones puede causar disfunción sexual, disfunción eréctil o eyaculación retrógrada.
  7. La edad, se trata de un factor que afecta mucho más a la esterilidad de origen femenino, pero en el caso del hombre, puede producir cambios como el aumento del riesgo de anomalías cromosómicas, problemas de eyaculación, disminución de la función testicular, etc.