La preservación de la fertilidad es cuando los óvulos de la mujer se congelan y se guardan para que pueda usarlos en el futuro para tener hijos. Hablamos de la vitrificación de óvulos, una técnica cada vez más habitual entre las mujeres, que está indicada en multitud de escenarios. Entre las razones más comunes están los motivos profesionales, la planificación familiar, o alguna enfermedad grave como un cáncer.

Hay que tener en cuenta que, a partir de los 35 años, la cantidad y calidad de los óvulos decrece. Por ello, la preservación permite tener más opciones y más seguras de ser madre cuando la mujer lo considere oportuno.

¿Qué es la vitrificación de óvulos?

En VITA disponemos de un programa de preservación de la fertilidad femenina gracias a la vitrificación de ovocitos. Estos ovocitos son los óvulos en su fase más temprana, que contienen todo el material necesario para el desarrollo de un embrión.

Estos son congelados con la ayuda de un crioprotector que evita que se produzcan daños en los mismos derivados de la edad o de tratamientos tóxicos. Es una técnica segura y efectiva que ya se ha estandarizado en la mayoría de clínicas de reproducción asistida.

Se empieza con la estimulación ovárica a base de hormonas, para que el cuerpo no sólo produzca un óvulo, sino varios. Éstos se extraen mediante la punción folicular, se clasifican según su estado de maduración y se congelan.

¿Cuándo es el momento adecuado para preservar la fertilidad?

No es que haya una edad límite para congelar los óvulos y siempre hay que tener en cuenta los criterios de los especialistas. Pero en líneas generales, lo ideal es congelar los óvulos cuando la mujer es joven y son de buena calidad. Son muchas las razones para la preservación. Los estilos de vida han cambiado y ahora las mujeres tienen la opción de posponer la maternidad maximizando su potencial de fertilidad.

¿Por qué preservar la fertilidad?

La preservación de la fertilidad representa una opción muy valorable a la hora de planificar la maternidad, permitiendo un desarrollo personal sin la limitación del famoso reloj biológico, y permitiendo que la mujer decida ella misma el momento adecuado para ser madre. Los motivos más comunes para hacerlo son:

    • Deseo personal
    • Planificación familiar
    • Desarrollo profesional
    • Razones médicas (cáncer, endometriosis o enfermedades genéticas)

Ver esta publicación en Instagram

Preservación de la fertilidad en mujeres con cáncer

Cuando una mujer con cáncer desea tener hijos, requiere de planificación, y tomar medidas para la preservación de la fertilidad. Según la Sociedad Americana del Cáncer, lo ideal sería orientar sobre la preservación de la fertilidad antes de la cirugía del cáncer o antes de comenzar el tratamiento.

Ciertos tipos de cirugía para el cáncer pueden resultar en la extirpación de órganos necesarios para un embarazo, y ciertos tratamientos podrían cambiar los niveles hormonales o causar daño en los óvulos, o que pierdan la fertilidad temporal o permanentemente.

Es una decisión que se tiene que tomar conjuntamente con los profesionales especializados, después de valorar todos los factores.

Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube