Hasta hace uno años, la ligadura de trompas se consideraba como un método de esterilización definitivo. Pero hoy en día, gracias a los avances de la ciencia, las mujeres pueden ser madres de nuevo tras una ligadura de trompas. Se hace frecuentemente a través de una Fecundación in Vitro (FIV) o bien a través de una cirugía mayor.

Las circunstancias de las personas pueden cambiar con el paso de los años, haciendo que algunas de las decisiones que se tomaron en el pasado pensando que sería definitivas, acaben siendo reversibles. Son muchas las mujeres que, habiéndose sometido a una ligadura de trompas, empiezan a pensar en la idea de un posible embarazo.

La Fecundación in Vitro suele ser, por norma general, la elección más frecuente y recomendada para todas aquellas mujeres que se han intervenido con una ligadura de trompas y posteriormente quieren ser madres. La FIV permite conseguir el embarazo deseado sin necesidad de pasar por ningún procedimiento quirúrgico.

¿Qué es la ligadura de trompas?

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es que las trompas no sean permeables. Una vez realizada esta maniobra, la paciente no será capaz de quedarse embarazada de forma natural, ya que se trata de un método anticonceptivo.

Es un procedimiento llevado a cabo por vía laparoscópica, bajo anestesia general y se trata de una cirugía mínimamente invasiva que permite el alta hospitalaria el mismo día de la intervención.

Hablamos de anticonceptivo para aquellas personas que deciden no volver a ser madres siendo conscientes de que es un método de esterilidad definitivo y permanente. Suelen pedirlo aquellas mujeres que ya han sido madres y están seguras de no querer tener más hijos.

En caso de querer revertir la situación, la mujer debería consultar con los profesionales de VITA.

¿Se puede ser madre tras una ligadura de trompas?

Gracias a las técnicas de Reproducción Asistida es posible quedarse embarazada aún habiéndose sometido a una ligadura de trompas. Destacando que, si esta ligadura de trompas es realizada antes de los 40 años, las probabilidades de conseguir quedarse embarazada aumentan con respecto a si se hacen pasada esa edad.

En cuanto a estas técnicas de Reproducción Asistida, la Fecundación in Vitro sea seguramente el método por excelencia de estas. Es la que mejores resultados y mejores tasas de embarazo da en mujeres de edad más avanzada.

El proceso para lograr el embarazo tras una ligadura de trompas conlleva varios pasos. En primer lugar, se realiza la fecundación del óvulo en el laboratorio. Posteriormente y si todo va bien, se obtiene el embrión. Y a los pocos días, éste se transfiere al útero de la mujer esperando que implante para confirmar el embarazo.

¿Qué tratamiento de fertilidad existe para quedarse embarazada tras una ligadura de trompas?

Como decimos, la Fecundación In Vitro es la técnica más aconsejada para estas pacientes. Consiste en la unión del óvulo y espermatozoide en el laboratorio, de la cual se obtienen los preembriones que luego son transferidos al útero de la paciente.

La FIV se inicia con la estimulación de los ovarios mediante el uso de fármacos (generalmente administrados por vía subcutánea). La finalidad es desarrollar los folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos que serán extraídos cuando hayan llegado a su nivel de madurez óptimo. Dicha extracción se realiza mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos bajo visión ecográfica y por vía vaginal.

Otra opción es hacer un tratamiento de recepción de gametos (óvulos y/o espermatozoides). Aquí, se acude a un donante de óvulos o esperma porque la fertilidad de alguno de los miembros de la pareja puede estar adulterada, ya sea por edad, o alguna causa médica o alteración. Se trata de una técnica también muy popular debido a sus altas tasas de éxito que rondan el 60 %.

La adopción de embriones o embrioadopción es otra alternativa como tratamiento después de una ligadura de trompas. Es una opción para aquellas personas que por alguna razón médica o de otro tipo, quieren o deben renunciar a su genética. Estos embriones vienen de otras parejas que deciden donarlos.


Ver esta publicación en Instagram

Si alguno de estos es tu caso, y quieres volver a ser madre después de haberte realizado una ligadura de trompas, o tienes dudas sobre alguno de estos tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestros profesionales estudian cada caso a medida, y ofrecen siempre las mejores opciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube