¿Puede afectar la falta de calcio durante el embarazo? Al igual que muchas de vosotras os preguntáis si la falta de hierro o de vitamina D puede afectar el embarazo, la falta de calcio también puede tener consecuencias.

El consumo de este mineral durante el embarazo es indispensable para el buen desarrollo del feto. Bien sea con alimentos que lo contengan o si se diese el caso, con suplementos diarios.

Si tienes algunas dudas, este artículo te ayudará a resolverlas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el calcio?

El calcio es un elemento químico presente en nuestra naturaleza y en el cuerpo humano, es necesario para el desarrollo y mantenimiento de los huesos y dientes. Y, para el funcionamiento de las células musculares y nerviosas.

Si eres una persona que en su dieta diaria no suele incluir el calcio y estás embarazada, deberás modificar ciertos hábitos de tu alimentación para llegar a los niveles recomendados (siempre bajo el control de un profesional). En cambio, si ya lo incluyes en tu dieta diaria, generalmente no suele haber problema, pero dependiendo de la cantidad deberás ver que es lo que se amolda a tus necesidades. No dudes en consultarlo con tu médico. En VITA nuestros profesionales te seguirán de cerca y te ayudarán a seguir tu embarazo con normalidad y atendiendo a tus necesidades.

Las recomendaciones diarias de este importante mineral oscilan entre los 900 mg a los 1200 mg diarios. La OMS recomienda una cantidad de calcio diaria de 1200 mg durante la gestación a las embarazadas que tienen una dieta con insuficiencia del mineral. No obstante, todo depende de la paciente, y de sus necesidades personales.

¿Cuáles son las propiedades del calcio durante la gestación?

Como norma general, este reduce las adversidades durante el embarazo y permite asegurar la salud del feto.

Permite:

  • Prevenir osteoporosis de la madre
  • Prevenir la preeclampsia ( es una hipertensión reciente, o una hipertensión que se acentúa durante el embarazo) y la eclampsia ( son las convulsiones que surgen a raíz de la preeclampsia)
  • Prevenir el riesgo de hipertensión
  • Mejorar el lactante
  • Mejorar la salud ósea del bebé

Es necesario tener una cantidad suficiente de calcio durante el embarazo. Si esto no es así, el bebé tiraría de las reservas de calcio de su madre, lo que repercute directamente en la salud de los huesos de ella.

Algunos consejos

A parte de los lácteos hay otros alimentos que contienen calcio, por lo que si eres intolerante a la lactosa o te apetece variar en tu dieta tienes otras opciones.

Lo siguientes alimentos contienen calcio y pueden ser muy buenos durante la gestación :

  • Hortalizas de hojas verdes : acelgas, espinacas, brócoli, puerros
  • Pescados azules
  • Soja y derivados
  • Legumbres : garbanzos, lentejas
  • Algunos frutos secos: almendras, nueces , avellanas, pistachos