El síndrome del ovario poliquístico es un problema reproductivo y hormonal que afecta con más frecuencia a las mujeres. Se estima que alrededor del 5 por ciento de las mujeres padece de este trastorno.

¿Cuales son los síntomas de este síndrome?

  • Ciclo menstrual irregular. Las mujeres con SOP pueden sufrir de amenorrea o tener menos períodos de lo normal (menos de ocho al año). También puede pasar que los períodos se den cada 21 días o incluso menos. Algunas mujeres con SOP tienen ausencia del período menstrual.
  • Mucho vello en el rostro, barbilla o partes del cuerpo en donde normalmente los hombres tienen vello. A este fenómeno se lo llama “hirsutismo” y afecta al 70% de las mujeres que tienen los ovarios poliquísticos.
  • Acné en el rostro, pecho y parte superior de la espalda
  • Afinamiento capilar o caída del cabello; calvicie de patrón masculino
  • Aumento de peso o dificultad para bajar de peso
  • Oscurecimiento de la piel, particularmente en los pliegues del cuello, en la ingle y debajo de los senos
  • Papilomas cutáneos, que son pequeños bultos de piel en las axilas o en el área del cuello

Tratamientos para el síndrome del ovario poliquístico

A la hora de adjudicar un tratamiento, este depende de algunos factores como la edad, los signos y síntomas, la gravedad del trastorno y las tolerancias del paciente hacia los medicamento.

En una situación normal, los tratamientos que se pueden llevar a cabo son:

  • Anticonceptivos (pastillas para el control de la natalidad) orales. Administrados para regular los ciclos menstruales, disminuir los niveles de andrógeno y controlar el acné
  • Medicamentos para la diabetes (metformina). Suele indicarse un medicamento que se usa en el tratamiento de la diabetes tipo 2 con la finalidad de reducir la resistencia a la insulina en el PCOS. Este medicamento también contribuye a disminuir los niveles de andrógeno, disminuir la velocidad de crecimiento del vello y a ovular con más regularidad. Aún no se ha establecido si este medicamento es seguro para el embarazo.
  • Reducción del peso. Una alimentación saludable y un aumento en la actividad física pueden favorecer el uso de la insulina por parte del organismo y disminuir los niveles de glucosa en la sangre.
  • Medicamentos para tratar el crecimiento del vello o el acné.

¿Puedo quedarme embarazada?

La pregunta que toda mujer se hace cuando le diagnostican este síndrome del ovario poliquístico es si perderá o no su fertilidad.

Las mujeres que deseen ser madres podrán conseguirlo. Dependiendo del grado deberán o no someterse a tratamiento de fertilidad.
Como bien hemos dicho anteriormente, este problema hormonal provoca una subida de peso difícil de reducir. Existen casos en los que con solo conseguir deshacerse de esos kilos de más y dejando, en caso de estar utilizando dicha protección, la píldora puede ser suficiente para poder quedarse en estado.

Si el grado es fuerte elevado, la mujer deberá de someterse a un tratamiento de estimulación de ovarios. También puede darse la situación en la que solo la fecundación o inseminación sean la solución al deseo de tener un bebé.

Es por esto, la importancia que requiere el asistir a un buen centro. Un centro en el cual te aconsejen lo mejor y velen por tu seguridad. En VITA, contamos con un grupo de expertos profesionales que te ayudarán durante todo el proceso.

Si estás pensado ser madre, pero necesitas la ayuda de un profesional, contacta e infórmate sin compromisos en VITA.