A pesar de que la fertilidad es una condición predeterminada por factores genéticos, a lo largo de a vida puede ser modulada por los factores biológicos y sociales.

Los factores genéticos y biológicos son difícilmente modificables, aunque gracias a la reproducción asistida se puede lograr concebir un hijo en caso de que alguno de esos factores lo dificulte.

¿Qué es la fertilidad?

La capacidad de concebir un hijo recibe el nombre de fertilidad. Se produce cuando el óvulo se fusiona con un espermatozoide, este acontecimiento tiene lugar en las trompas de Falopio.

¿Cómo afecta el alcohol u otras drogas?

Los factores sociales, como puede ser el consumo de alcohol y otras drogas. Este es modificable ya que las conductas sociales pueden cambiar.

El consumo de alcohol y drogas cada vez se inicia a edades más tempranas. El consumo diario de 3 o 4 bebidas alcohólicas en las mujeres, aumenta el riesgo de infertilidad. Dicho consumo puede alterar la regulación hormonal y como consecuencia el ciclo ovárico.
A esto se suma, la existencia de mayor tasa de aborto.

Tanto la fertilidad de los hombres como el de las mujeres se ve afectado por este consumo. Un consumo habitual de drogas, por ejemplo de la mas común la marihuana, dificulta la fertilización natural de óvulo ya que los espermatozoides se mueven con mayor dificultad, la cantidad y el estado de estos también disminuye. En cuanto a drogas más fuertes (la cocaína, el éxtasis o la heroína) puede llegar provocar las disfunciones sexuales masculinas y dañar el material hereditario de los gametos.

Cuando se está buscando un embarazo, se debe prescindir del alcohol y las drogas, tanto por parte del padre como de la madre. Si a lo largo de sus vidas han tenido un un alto consumo de estos, será complejo conseguir concebir un hijo.

¿Qué pasa si consumo alcohol o drogas durante el embarazo?

Si el consumo antes del embarazo es perjudicial, durante este es todavía peor. Puede causar defectos de nacimiento como discapacidades de desarrollo. Estas afecciones son conocidas como Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), entre ellas figuran las principales causas previsibles de defectos de nacimiento. Estos trastornos afectan al crecimiento, a la capacidad de aprendizaje e incluso a como actuara en un futuro el bebe. También pueden causar defectos en el corazón, el cerebro y otros órganos importantes.