Una manera de comprobar la fertilidad femenina es medir la reserva ovárica, conocer la cantidad total de ovocitos que tiene la mujer en sus ovarios.

Cada mujer nace con un número determinado de ovocitos, que va gastando a lo largo de la vida. Es a partir de los 35 años de edad, cuando los ovocitos empiezan a disminuir tanto en cantidad como en calidad.

¿Qué es un ovocito?

Los ovocitos son las células sexuales que producen las mujeres en el interior de sus ovarios, este proceso recibe el nombre de ovogénesis. Sus características son:

  • El tamaño es microscópico, pero es más grande que el espermatozoide.
  • No tiene movilidad propia, sino que depende de los movimientos de contracción y dilatación del útero.
  • Tiene tres capas: la corona radiada, la zona pelúcida y la membrana plasmática.

Los ovocitos se producen en dos fases, la primera durante el desarrollo embrionario de cada mujer (ovocito primario) aunque esta producción queda tenida hasta que llega la pubertad. La segunda fase es a partir de este momento, en el cual se retoma el proceso y lo continua todos los meses coincidiendo con el momento de la ovulación.

Cuando nace una mujer tiene almacenados en sus ovarios al rededor de 300.000 foliculos, aquí es donde se forman los ovocitos. Existe la estimación de que tan solo 400, aproximadamente, consiguen madurar y expulsar su óvulo, desde el inicio de la menstruación hasta la llegada de la menopausia.

¿Cómo influye la reserva ovárica en la fertilidad?

La maternidad no es una condición atemporal, es por ello que existe una cuenta atrás en las mujeres a la hora de quedarse en estado.

La reserva ovárica influye en la fertilidad ya que, la reserva ovárica disminuye con la edad lo que conlleva una dificultad para el embarazo.
Para una persona con reserva baja será más complicado tener bebes. Es cierto que este estado de la reserva no va ligado a la edad, existe un porcentaje de mujeres que a pesar de ser jóvenes tienen baja si reserva ovárica.

El tener baja esta reserva no significa ser infértil, simplemente que su fertilidad es inferior.

Es por ello que los profesionales recomiendan realizarse estudios para saber la reserva ovárica de la que se dispone, de esta manera las mujeres podrán decidir cuando es el momento oportuno para concebir un hijo. Después de realizar dicha prueba, se puede decidir preservar la fertilidad para años posteriores en los cuales su vida este más estable, para elle se recurre a la vitrificación de óvulos.

Si quieres saber cuál es tu reserva ovárica o estas pensado en vitrificar tus óvulos, no lo dudes más y ven a VITA Fertilidad, te ayudaremos a conseguir tu sueño de ser madre.