La inseminación artificial (IA) es una técnica de reproducción asistida sencilla y de bajo coste, a la que recurren muchas parejas con problemas para conseguir el embarazo.

Sin entrar en muchos detalles sobre sus fases, la inseminación artificial consiste en introducir y depositar los espermatozoides seleccionados en el interior del útero mediante una cánula, procurando coincidir con la ovulación para intentar aumentar las posibilidades del embarazo. Dependiente del origen del semen tenemos:

  • Inseminación artificial conyugal (IAC): con semen de la pareja.
  • Inseminación artificial donante (IAD): con semen de donante.

¿Para quién se aconseja la inseminación artificial?

Esta técnica de reproducción asistida está indicada para parejas y/o mujeres solteras o del mismo sexo, con buen pronóstico reproductivo pero que tienen algún leve problema para conseguir el embarazo:

  • Parejas donde el hombre presenta leves alteraciones en el semen (pocos espermatozoides móviles, normales o vivos) o casos en los que es imposible o difícil que el hombre pueda depositar el semen en la vagina de la mujer (impotencia del varón, vaginismo de la mujer).
  • Mujeres con alteraciones en la ovulación, donde gracias a la inseminación artificial se administran hormonas estimulantes de la ovulación para sincronizarla con la introducción del semen.
  • Mujeres con alteraciones del útero (miomas, malformaciones, adherencias), del cuello del útero (factor cervical, estenosis) o casos de endometriosis leve.
  • Parejas con problemas de esterilidad de origen inmunológico o de origen desconocido.
  • Mujeres sin pareja.
  • Parejas de mujeres homosexuales.

¿Qué probabilidad de embarazo tiene la inseminación artificial?

La Inseminación Artificial es el método de reproducción asistida más utilizado. Su precio asequible, alrededor de 800 euros por cada ciclo, hace que sea la primera alternativa para las mujeres que tienen dificultades para quedarse embarazadas de forma natural.

La tasa de éxito de la inseminación artificial es de aproximadamente el 15%-20% por ciclo. Tras 4 intentos de inseminación artificial, se puede conseguir una tasa acumulada del 45-50%. Generalmente, en el caso de inseminación artificial con semen de donante esta probabilidad de embarazo es mayor.

Existen muchos factores que influyen en el resultado, como la edad de la mujer, la reserva ovárica, la calidad del esperma o el grado de la alteración que causa el problema de fertilidad. En la mayoría de los casos es recomendable someterse a un completo estudio de fertilidad en la pareja, con el fin de detectar las posibles causas que impiden conseguir el embarazo.

Los especialistas recomiendan como norma general que si tras 4 ciclos de Inseminación artificial no se ha logrado el embarazo, es muy poco probable alcanzar el éxito con nuevos intentos. Cuando la inseminación artificial no da el resultado esperado, se debe proceder a otras técnicas como la fecundación in vitro.

Legislación sobre la Inseminación Artificial en España

La inseminación artificial está regulada en España por la ley de reproducción asistida que entró en vigor en el 2006. Le legislación indica que cualquier mujer mayor de edad en sus plenas facultades tiene derecho a acceder a técnicas de reproducción asistida, con independencia de su estado civil y orientación sexual, por lo que lesbianas o mujeres solteras pueden recurrir sin problemas a la inseminación artificial con semen de un donante para conseguir un embarazo.

Respecto a la donación de semen, en España dicha donación es anónima, donde bancos de semen y clínicas de reproducción asistida evalúan cuidadosamente cada muestra con el fin de evitar resultados insatisfactorios y enfermedades hereditarias. A nivel legal, el acuerdo privado entre un donante de esperma y la mujer que lo recibe no tendría valor.

Cada vez son más las mujeres españolas que deciden buscar el embarazo mediante la inseminación casera. Esta técnica no está regulada por la legislación española, que sólo considera las técnicas de reproducción asistida científicamente acreditadas. Además de los posibles riesgos de un proceso casero, la inseminación artificial en una clínica es hasta cuatro veces más efectiva.

 

La Inseminación Artificial es la técnica de reproducción asistida más sencilla y económica, con una tasa de embarazo de un 15%. A pesar de que otras técnicas como la Fecundación In Vitro consiguen mejores tasas, puede ser un tratamiento idóneo en ciertos casos. Si tienes alguna duda sobre este o cualquier otro tratamiento, puedes consultar con un especialista en reproducción asistida de VITA para que pueda resolver cualquier duda que pudieras tener.