La reproducción asistida ha hecho posible que parejas de mujeres homosexuales puedan cumplir su deseo de ser madres.

“Yo quiero ser madre”, esa fue una de las primeras cosas que dijo María a Diana nada más conocerse. Hoy María y Diana han legalizado su situación, se han casado y son madres de un bebé sano y muy deseado. Diana siempre la apoyó porque considera que “el ser madre es un deseo al que nadie debe renunciar”.

Cuando una pareja homosexual formada por mujeres se plantea tener un hijo mediante técnicas de reproducción asistida, tiene las siguientes opciones:

  • Inseminación artificial con semen donante,
  • Fecundación in vitro con semen de donante,
  • Fecundación in vitro con doble donación, tanto de óvulos como de semen,
  • Adopción de embriones donados por otras parejas,
  • Tratamiento de recepción de óvulos de la pareja o método ROPA.

¿En qué consiste el Método ROPA?

Es un tratamiento que permite que ambas mujeres de la pareja jueguen un papel activo en la consecución del embarazo: una mujer aporta el óvulo que dará lugar al embrión y la otra mujer aporta al útero en el que dicho embrión anidará.

Según marca la ley, este tratamiento está disponible para parejas que hayan formalizado su matrimonio legalmente.

Aunque, desde el punto de vista social, el método ROPA supone una revolución, a nivel científico, solo es una evolución en el protocolo adaptado a las necesidades y requerimientos de los pacientes.

Fases del Método ROPA

Las fases son las siguientes:

  1. Una de las mujeres de la pareja, quien va a aportar el óvulo, se somete a una estimulación ovárica, similar a la realizada en la fecundación in vitro convencional.
  2. Cuando los folículos han alcanzado un tamaño adecuado y hay un número suficiente de ovocitos, se realiza la punción folicular para extraer los óvulos.
  3. Estos óvulos extraídos serán fecundados con semen de un donante anónimo, igual que una fecundación in vitro convencional (FIV) o una fecundación in vitro con microinyecciónintracitoplasmática (ICSI).
  4. La mujer receptora de la pareja se somete a una preparación endometrial para tranferir los embriones al interior del útero, y así, conseguir el embarazo.

Fases del Método ROPA

Cada día más mujeres en pareja se dirigen a VITA Medicina Reproductiva con el deseo de formar una familia. Nuestra experiencia con ROPA o maternidad compartida ha sido muy positiva y ya son varias las familias formadas por dos mamás y un bebé, sano y feliz. Consúltanos sin compromiso cualquier duda que pudieras tener sobre este y otros tratamientos de reproducción asistida. Un equipo de especialistas estudiará tu caso completamente gratis y sin compromiso.