En España se realizan cerca de 60 mil ciclos de reproducción asistida cada año, lo que hace que sea uno de los primeros países europeos en el uso de técnicas de reproducción asistida, siendo solo superado por Francia, Italia y Alemania. Esto representa que el 3% de los niños nacidos en los países con fácil acceso a la medicina reproductiva son fruto de las técnicas de reproducción asistida.

El retraso de la maternidad, el mayor número de mujeres sin pareja y un acceso más sencillo a los tratamientos de reproducción asistida han impulsado el desarrollo de estas técnicas. El número de tratamientos de reproducción asistida realizados en Europa ha aumentado en los últimos años y crece a un ritmo de un 5-10% cada año.

¿Por qué del éxito de las técnicas de reproducción asistida en España?

La clave fundamental del éxito de estos tratamientos de reproducción asistida es que España fue pionera en tener una Ley de Reproducción Asistida, en vigor desde 1988.

Otro de los motivos es debido al gran nivel de los profesionales y clínicas de reproducción asistida, con una calidad en la asistencia sanitaria de primer orden, instalaciones y tecnología médica de vanguardia y un trato al paciente personalizado que hacen de España un destino ideal para las técnicas de reproducción asistida.

Además, los precios de los tratamientos de reproducción asistida son muy competitivos, especialmente comparados con países como Reino Unido o Estados Unidos. La mayoría de clínicas de medicina reproductiva ofrecen facilidades de financiación y promociones, como el Bonofiv, donde si después de 4 ciclos con ovodonación no se consigue el embarazo, se recupera totalmente el dinero.

Finalmente, la legislación es mucho más permisiva, permitiendo tratamientos de fertilidad como ROPA, técnica de reproducción asistida especialmente diseñada para parejas de lesbianas, donde una de las mujeres aporta los ovocitos, que son fecundados con semen de un donante anónimo y la otra mujer gesta el embarazo.

Aumento de la edad reproductiva “social” cuando acaba la “biológica”

En España, los tratamientos de reproducción asistida en mujeres mayores de 40 años han aumentado más de un 30% en los últimos años.

Cada vez son más las mujeres que, principalmente por cuestiones profesionales o por no tener pareja, retrasan la maternidad más allá de los 40 años, donde las probabilidades de embarazo natural son escasas. Además, se prevé que continuará su ascenso en los próximos años, motivado por la situación social de muchas parejas y mujeres, así como por los avances de las técnicas de reprodcción asistida que aumentan la eficiencia y la tasa de éxito de estos tratamientos.

Técnicas de reproducción asistida con tasas de éxito elevadas

La microinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) , es empleada en más del 80% de los tratamientos de reproducción asistida en países como España, Alemania, Italia o Suiza. Por otro lado, la fecundación “in vitro” convencional sigue siendo la técnica más empleada en el norte y el este de Europa.  Cabe destacar que la ICSI mejora la tasa de éxito en aquellos casos de infertilidad debido al factor masculino, a un bajo número de ovocitos, fallos en el proceso de fertilización o sin causa conocida.

El 87% de las transferencias realizadas en Europa mediante donación de ovocitos se registran en España e Italia, donde es la segunda técnica de reproducción asistida más empleada.

Los avances en estas técnicas de reproducción asistida, como el diagnóstico genético preimplantacional, y la amplia experiencia y los elevados niveles de calidad y seguridad en las clínicas de reproducción asistida en España, han conseguido aumentar la tasa de éxito de estos tratamientos, y reducido el riesgo de partos prematuros y embarazos múltiples.