Nuestro director de laboratorio y embriólogo de VITA Medicina Reproductiva, Enrique Olaya, ha hablado en el programa de radio “Herrera en COPE” de la emisora COPE Elche sobre la apertura del nuevo laboratorio VITA en IMED Elche.

¡Aquí os dejamos la entrevista!

¿Cuál es la labor que realizáis? ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Somos una unidad de reproducción asistida y nuestro objetivo es ayudar a nuestros pacientes que tienen dificultades a la hora de gestar, que puedan conseguir su objetivo de ser padres.
Tenemos varias clínicas en la provincia: Gandía, Alcoy, Benidorm y Elche ofreciendo un servicio integral a nuestros pacientes.

¿Qué os animó a abrir un nuevo laboratorio?

La necesidad de poder ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento de forma integral, en un mismo centro y ofrecer esta calidad asistencial a toda la zona cercana al hospital IMED Elche.

¿En qué beneficia a los pacientes esta nueva apertura?

Tienen a su alcance una unidad formada por un equipo multidisciplinar, con muchos años de experiencia. Nuestros laboratorios, al ser parte de hospitales IMED, están dotados con la máxima tecnología de nuestro sector y así podemos ofrecer toda la comodidad de llevar a cabo un tratamiento sin necesidad de desplazarse a otro lugar.

¿Han cambiado los perfiles de los pacientes?

Han cambiado en función de lo que fuerza la sociedad. Tenemos muchos pacientes que podemos catalogarlos como pacientes de edad avanzada, que en nuestra sociedad sería impensable a personas de 37,38 o 40 años catalogarlos así, pero realmente es nuestra sociedad la que nos empuja a retrasar el momento de tener hijos y de hecho, no va a favor de la biología humana. Por esta razón, esta es la mayoría de pacientes que acuden a nuestras clínicas.

Lo que más engloba a nuestros pacientes es la edad y luego hay otro tipo de diagnósticos más complejos.

¿Qué técnicas de reproducción asistida ofrecéis?

Podemos ofrecer cualquier técnica de reproducción asistida que haya en el mercado. Desde los tratamientos más sencillos que pueden ser una inseminación artificial hasta los tratamientos de Fecundación in Vitro (FiV) que son más complejos. En estos se incluyen pruebas genéticas o estudios más exhaustivos.

¿En qué consiste el incubador de embriones time-lapse Geri? ¿Cuáles son sus ventajas?

Este incubador gira haciendo una serie de fotos cada cierto tiempo y luego se unen en un vídeo. Y de ello se obtiene la información de todo el crecimiento del embrión. Se van obteniendo fotos de todos los embriones que tiene una paciente metidos en ese incubador, se hacen fotos cada 5 minutos de tal manera que, cuando llega el momento de seleccionar un embrión tenemos mucha más información y sabemos: cuáles son los mejores, los más viables y los que más van a tener capacidad de conseguir esa gestación.

Además, a parte de poder saber cómo son, sabremos cómo han crecido. Esta es una tecnología que ayuda mucho a nuestros pacientes a conseguir el embarazo más rápido, porque tenemos más capacidad para selección el mejor embrión. Ante dos embriones iguales, podemos ver cómo han crecido y seleccionar cuál ha tenido un mejor crecimiento. De esta forma, te diriges hacia la opción del mejor embrión, con las mejores condiciones en el mejor momento.

¿Qué estándares de calidad destacarías de esta unidad de medicina reproductiva de IMED Hospitales?

Bueno, como he comentado anteriormente, nuestros puntos fuertes a destacar son:

  • La experiencia del equipo
  • Las tecnologías que utilizamos en el laboratorio, que siempre son las más punteras
  • Y una de las más importantes, es la suerte de poder estar dentro de un entorno hospitalario como es IMED Hospitales. Ellos nos facilitan mucho el relacionarnos con otras disciplinas que pueden ser necesarias en determinados tratamientos donde podamos necesitar que otra especialidad intervenga. Obviamente, también todas las instalaciones que componen los hospitales. Y bueno, el poder ofrecer que cuando una gestación es exitosa pueden acudir al mismo lugar para el parto, con la pediatría. Digamos que es un entorno hospitalario que podemos dar una solución totalmente global a nuestros pacientes sin que se tengan que ir a ningún otro lugar
  • Si tienes alguna complicación durante el proceso, contamos con otras disciplinas que casi puedes a las pacientes de la mano y hablar directamente con otro especialista para que la paciente se sienta más acogida

¿Qué retos os quedan por cumplir y cuál es el futuro de VITA?

El principal reto es seguir trabajando igual de duro para dar la misma calidad que hemos conseguido dar hasta ahora, en nuestras unidades y conseguir las mejores tasas de éxito que pueda tener cada paciente con su caso en su tratamiento. Y como decíamos antes, ayudar a nuestros pacientes durante el camino, acompañarles, porque no suele ser un camino fácil cuando las cosas no van bien y es una especialidad en la que nuestros pacientes necesitan mucho apoyo.
En cuanto al futuro, casi todo el futuro va a pasar por la tecnología, por la inteligencia artificial (IA), por nuevas técnicas de genética y seguimos formándonos siempre para poder implementarlo en cuanto se pueda y así ofrecer una opción más a nuestros pacientes para poder ayudarlos.