Cuando se toma la decisión de aumentar la familia mediante reproducción asistida llegan las dudas sobre cómo será la primera cita con el médico, qué preguntas hará o qué pruebas necesitará realizar para poder llevar a cabo el proyecto de ampliación familiar.

Los problemas de fertilidad afectan a un 10%-15% de las parejas. El primer paso será tener un primer contacto con un especialista en medicina reproductiva, con el objetivo de buscar información y resolver alguna duda acerca de la fertilidad, para finalmente tener un primer diagnóstico.

¿En qué consiste la primera cita con el especialista en fertilidad?

Es la primera cita en la clínica de fertilidad, el especialista evaluará todos los aspectos relacionados con el caso, para conocer los antecedentes médicos, ginecológicos o urológicos, e incluso valorar pruebas médicas anteriores y tratamientos previos en otros centros.

En VITA, la primera visita es completamente gratuita y sin compromiso. Una gran oportunidad para resolver dudas y tener un primer diagnóstico básico.

El primer paso será realizar un pequeño informe médico de ambos miembros de la pareja. El especialista en reproducción asistida tendrá una entrevista con la pareja para conocer más datos sobre su historial médico y sus hábitos de salud. Si la pareja ya tenía algún estudio previo o se había sometido a algún tratamiento de reproducción asistida con anterioridad, los informes de dichas pruebas deben ser aportadas en esta primera cita.

Se preguntará por la edad de los pacientes, un factor importantísimo para valorar qué tratamiento de reproducción asistida puede ser el más idóneo. En la entrevista se preguntará por el tiempo que se lleva intentando el embarazo, la frecuencia de las relaciones sexuales, el ciclo menstrual de la mujer, si se conoce algún posible problema de fertilidad tanto masculino como femenino, el estilo de vida y los hábitos alimenticios de la pareja.

También se debe conocer los antecedentes familiares de ambos miembros de la pareja para conocer si existen casos parecidos de infertilidad en la familia o si existen enfermedades hereditarias que puedan comprometer la salud tanto del paciente como del futuro bebé.

Finalmente, se evaluará el historial médico de enfermedades en la pareja, y el historial ginecológico de la mujer, que se complementará con un reconocimiento ginecológico y una ecografía transvaginal.

La pareja puede tener una valoración aproximada de la causa de su infertilidad y el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para su caso, junto con el presupuesto final del tratamiento.

Si estáis pensando hacer uso de la reproducción asistida para aumentar vuestra familia, no lo dudéis más, en VITA contamos con profesionales especializados en la materia y además con el respaldo de un ambiente hospitalario. Llama y pide tu primera cita gratuita.