En VITA siempre abordamos el embarazo desde todas las perspectivas, y uno de los conceptos a tener en cuenta durante la gestación es la epigenética. Es un término que quizás no se escuche a diario. La epigenética es la expresión del gen, decisivo en la comunicación entre la madre y el embrión. ¿Cómo nos afecta? Nos lo explica la Dra. Daniela Cummins, especialista en Medicina Reproductiva.


Ver esta publicación en Instagram

 

Cuando hablamos de epigenética, hablamos de fenómenos que se la descendencia, más allá de la información que nos transmite el ADN. ¿Qué significa esto? Que puede haber fenómenos como puede ser la metilación del ADN que no tiene que ver con la carga en sí, que aporta lo que es el cariotipo o la información del ADN estructural, la cromatina, sino fenómenos que se dan a posteriori.

Aquí tiene mucha importancia, o es bastante frecuente que nos pregunten de cara a lo que tiene que ver con la ovodonación. Es verdad que se producen cambios, en este caso en quién lleva adelante el embarazo y que puede producir determinadas modificaciones en ese ADN o en esa carga genética que puede transmitirse a ese bebé y sobre todo incluso a futuras generaciones”.

Genética y epigenética

La genética y epigenética están íntimamente relacionadas. La genética estudia cómo los caracteres hereditarios se transmiten entre generaciones. La epigenética hace referencia a la expresión de los genes en cada célula, las de la piel, las del hígado, las neuronales…

Para entenderla se suele hace uso de la analogía de la orquesta y la partitura. Cuando se interpreta una pieza musical tan importante es leer las notas musicales como hacerlo al ritmo adecuado. En la partitura las notas musicales se colocan de forma secuencial (como el ADN) y hay diferentes marcas que indican sobre la velocidad e intensidad con la que se debe hacer sonar la nota.

En el genoma humano podríamos decir que la secuencia del ADN contiene las instrucciones para producir las proteínas y otros elementos funcionales de la célula, y la epigenética regula cómo y en qué grado tienen que expresarse.

Epigenética en el embrión

En el embrión, la epigenética realiza una función importantísima ya que es la encargada de establecer los genes que se han de expresar, cómo y en qué momento de su desarrollo. Todas las células del embrión tienen la misma información genética heredada de sus padres – la misma partitura si volvemos a la analogía musical – sin embargo, los factores epigenéticos – intensidad y velocidad de cada nota – serán las señales que determinarán qué genes y cómo se expresan en cada célula.

Podríamos decir, por tanto, que cada ser humano es único, una “melodía original” fruto de la mezcla de los genes heredados y del modo de vida de la madre.

Y el ADN… ¿qué es?

El ADN es la molécula en la que se almacena la información genética a través de un código de 4 letras: A, C, G, T. Este ADN se encuentra en el núcleo de las células. La combinación de las letras no se produce al azar, sino que tiene una secuencia precisa que contiene las instrucciones para producir las proteínas y otros elementos funcionales de cada célula. Todas tendrán el mismo material genético, sin embargo, no todas ellas expresan los mismos genes. Por ejemplo, las neuronas, además de los genes encargados de las funciones básicas, necesitan expresar todos aquellos genes relacionados con emisión y recepción de señales nerviosas.

En definitiva, en el campo de la genética reproductiva, la importancia de factores como el tabaco, obesidad o estrés de la madre pueden tener relevancia en el correcto desarrollo embrionario.

Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook y Youtube