Siempre que hablamos de la caída de la natalidad en los países desarrollados lo asociamos al aumento de la edad en la que nos planteamos tener los hijos. En concreto solemos asociarlo a la edad de la mujer ya que en ellas la caída de la fertilidad es notable a partir de los 37 años. No obstante, se debe de tener en cuenta que el paso del tiempo también afecta negativamente a la fertilidad masculina. Y es que ellos no son igual de fértiles siempre.

Es totalmente cierto que los hombres pueden ser padres hasta una edad muy avanzada sin necesidad de apoyarse en la tecnología, pero en nuestras clínicas de reproducción asistida hemos podido ver los efectos que tiene la edad en la calidad seminal y a las tasas de desarrollo de embriones y de embarazo.

¿Qué ocurre con la fertilidad masculina?

A medida que van pasando los años el mecanismo de formación de los espermatozoides empieza a “fallar” haciendo que el material genético que va incorporado en estos espermatozoides contenga más mutaciones.

En una gran parte de los casos estas mutaciones no acarrean ningún problema, pero en algunos casos pueden ser causantes de enfermedades raras. Según un estudio llevado a cabo en Suecia en 2014, existen evidencias de que los padres mayores de 45 años son más propensos a tener hijos con esquizofrenia, autismo y otros trastornos psiquiátricos. Aún así, incluso en este grupo de edad, se analizó que el riesgo absoluto era muy bajo (muy por debajo del 1%).

Debido al paso del tiempo, la fertilidad masculina se ve afectada negativamente, produciendo que los espermatozoides no sean de buena calidad. Esto hace que conseguir un embarazo y en definitiva un bebe sano en casa pueda ser más complicado.

En VITA tenemos diversas técnicas que nos permite elegir el mejor grupo de espermatozoides, técnica que nos ayuda a obtener embriones de buena calidad.