Hoy día es muy habitual que una mujer retrase la edad para ser madre por encima de los 40 años, debido a que ha decidido priorizar su carrera profesional, lograr una estabilidad económica, emocional y encontrar pareja estable antes de decirse a ser madres.

Ser madre a partir de los 40 años es cada vez más habitual en España. Más de un 8% de los nacimientos son de madres mayores de 40 años.

Es conocido que a partir de los 35 años la cantidad y calidad de los óvulos de una mujer disminuye considerablemente, ya que sus óvulos envejecen. La fertilidad de la mujer donde comienza a descender poco a poco a partir de los 27 años, pero es a partir de los 35 años cuando su calidad ovocitaria desciende de forma drástica. Podeis revisar vuestras posibilidades de embarazo natural mediante este test de probabilidad de embarazo según la edad. A partir de los 40 años, la posibilidad de embarazo de forma natural es de aproximadamente el 5% por cada ciclo menstrual.

Embarazo a los 40

Es por ello que ser madre a partir de los 40 pueda requerir algún tratamiento de fertilidad. Gracias al avance de los tratamientos de reproducción asistida hoy día es posible que auqellas mujeres mayores de 40 años puedan buscan el embarazo.

Fecundación in vitro

La fecundación in vitro es una técnica de fertilidad que consiste en extraer los óvulos de la futura madre para fecundarlos por los espermatozoides (de la pareja o de un donante de esperma anónimo) en el labotatorio. Aquellos óvulos fecundados correctamente y de mejor calidad serán transferidos al útero materno.

Gracias a los tratamientos de fecundación in vitro se aumenta la probabilidad de embarazo. En mujeres a partir de los 40 años, la tasa de embarazo por transferencia ronda el 25%.

Fecundación in vitro con ovodonación

A pesar de todo, a partir de los 40 años la reserva ovárica se reduce dramáticamente. Incluso bajo estimulación hormonal, es dificil conseguir los óvulos de calidad suficientes para emplearlos en un ciclo de FIV. En estas situaciones, la solución pasa por una FIV con ovodonación.

En este tratamientos de fecundación in vitro con ovodonación, se utilizan óvulos sanos de una donante anónima, que serán fecundados por espermatozoides, bien de la pareja o bien obtenidos de un banco de esperma de un donante de semen anónimo. En este caso, la tasa de embarazo por transferencia en mujeres por encima de los 40 años es superior al 50%.

Vitrificación de ovocitos: preservación de la maternidad

Otra opción es la vitrificación de ovocitos, técnica donde se congelan los óvulos, de forma que independientemente de la edad de la mujer, los óvulos se mantienen en las mismas condiciones del momento que fueron congelados. No hay una edad límite para preservar los óvulos, pero los especialistas en reproducción asistida aconsejan congelar los ovocitos cuando la mujer tiene una buena fertilidad, antes de los 30-32 años.

Gracias a la vitrificación de ovocitos muchas mujeres evitan recurrir a la donación de óvulos, procedimiento más costoso. Mediante estos programas de preservación de la maternidad gracias a la vitrificación de ovocitos, se consiguen tasas de embarazo por transferencia de alrededor del 30% en mujeres por encima de los 40 años.